Inicio Nacionales Itaipú lidera comité interinstitucional para atender emergencia sanitaria en Alto Paraná y canalizar acciones

Itaipú lidera comité interinstitucional para atender emergencia sanitaria en Alto Paraná y canalizar acciones

5 minutos de lectura
0
5

El director general paraguayo de ITAIPU Ernst Bergen junto con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) se trasladó hasta Alto Paraná para mantener una reunión con legisladores del departamento a fin de analizar la situación sanitaria a causa del COVID-19. Como resultado se conformó un comité interinstitucional de crisis que se encargará de generar las respuestas rápidas y adecuadas para atender la emergencia.

La primera reunión operativa tendrá lugar mañana, miércoles a las 09:00, en la Fundación Tesãi. El equipo de trabajo está integrado por el Ministerio de Salud, Itaipú, representantes de la Cámara de Senadores y del grupo de diputados de Alto Paraná, representantes de la Décima Región Sanitaria, del gremio de médicos de la zona, y la Fundación Tesãi, cuyo gerente ejecutivo es el Dr. Fernando Bittinger, designado como coordinador del grupo.

Durante el encuentro, el director general paraguayo remarcó que la Entidad ha priorizado la inversión en salud pública en el país y en el Alto Paraná en los últimos dos años, intensificando aún más desde el inicio de la pandemia. No obstante, aseguró que la Binacional, dentro de su presupuesto destinado a inversiones sociales, seguirá sumando esfuerzos para buscar respuestas a las necesidades esgrimidas por los congresistas, siguiendo siempre las indicaciones del Ministerio de Salud, que es la instancia rectora en temas sanitarios.

En ese sentido, enfatizó que el equipo de trabajo analizará los escenarios, las prioridades, para lograr que las inversiones sean eficientes. “Vamos a hacer todo lo posible para colaborar, para agilizar los procesos, para hacer lo que sea necesario. Pero, para nosotros es difícil priorizar cosas porque vivimos en una emergencia, en la que necesitamos a los expertos de Salud Pública para el efecto. Ya hemos hablado con el doctor Julio Borba y todo su equipo, y con la gente de Tesãi”, precisó. Acotó que la idea es que a través de este grupo de trabajo se establezcan las prioridades, conforme a la disposición presupuestaria.

Los senadores y diputados reconocieron que Itaipú está invirtiendo fuertemente en Alto Paraná, pero manifestaron la necesidad de dar aún mayor énfasis a las inversiones en el área de salud, teniendo en cuenta que es su zona de influencia.

Por su parte, el Dr. Borba refirió que se debe valorar el trabajo que viene realizando la Binacional en coordinación con el Ministerio de Salud, dado que se puede ver el cambio que hay en el sector sanitario. Recordó las refacciones de hospitales, suministros de equipamientos, entre otros proyectos.

Itaipú está comprometida a seguir asistiendo a los pobladores del Alto Paraná, más aún en este escenario de crisis sanitaria, por lo que se pone a disposición de las autoridades nacionales, a fin de aportar recursos financieros y humanos en acciones que ayuden a enfrentar los efectos de la pandemia.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Inician investigación a jueces que dejaron salir de la cárcel a presuntos asesinos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación prelimi…