Inicio Nacionales La calidad del aire es insalubre debido a focos de incendios, muchos de ellos provocados

La calidad del aire es insalubre debido a focos de incendios, muchos de ellos provocados

8 minutos de lectura
0
8

Esta mañana se detectaron focos de calor que afectan severamente la calidad del aire, especialmente, en el sur del departamento Central, en el límite entre Alto Paraná y Presidente Hayes, en Ñeembucú y entre Paraguarí y Caazapá. Asimismo, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) advierte que están prohibidas las quemas de pastizales o de residuos urbanos.

También en algunas localidades de Argentina y de Matto Grosso, Brasil, se observan focos bastante grandes e importantes. El viento del sector noreste que persiste actualmente favorece que el humo se disperse hacia el territorio nacional y ocasione la polución del aire que observamos desde el jueves por la tarde. “Lo más probable es que se mantengan, porque solo una lluvia importante podría limpiar el ambiente y no estamos previendo lluvias para esta ni la próxima semana”, manifestó Juana Martínez, de la Dirección Nacional de Meteorología, en un medio de comunicación.

Asimismo, reveló que se anuncian algunas lluvias al extremo sur del país para el domingo, pero no representarían un cambio significativo porque serán dispersas. Desde la organización Aire Paraguay, que tiene aparatos medidores en varios puntos del país, actualmente el aire está a niveles muy insalubres en los principales barrios de Asunción y Luque.

Advertencia

Por medio de un comunicado, el MADES mencionó que, “teniendo en cuenta la situación actual de quemas de pastizales y de residuos sólidos urbanos, ya sean estas accidentales o provocadas, que están causando que el humo cubra varias ciudades de nuestro país, insta a las autoridades municipales a hacer cumplir las normativas vigentes, en lo que refiere a la prevención y control de incendios, así como a las sanciones que deban ser aplicadas en caso de que estas sean provocadas”.

En ese sentido, recuerda la vigencia de la Ley N° 4014/10 “De Prevención y Control de Incendios”, cuya autoridad de aplicación son los municipios, tal como lo establece el artículo 3° de la normativa; dicha Ley tiene por objeto establecer normas aptas paras prevenir y controlar incendios rurales, forestales, de vegetación y de interfase, por lo que queda prohibida la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier otro cereal de leguminosas o tipo de material orgánico inflamable que pudiera generar cualquiera de los incendios definidos en esta Ley.

Por tanto y como autoridad ambiental en la República del Paraguay, el MADES insta a los municipios a hacer cumplir las disposiciones vigentes, ya que son estas, las instituciones encargadas de expedir “las autorizaciones para Quema Prescripta”. Además, tal como establece la normativa “la facultad de controlar in situ la forma de realización de las quemas será ejercida por la Policía Municipal, la cual conformará un cuerpo especializado al efecto, conforme a lo dispuesto por la Ley N° 1294/87 “Orgánica Municipal” o aquella que la sustituya. Será obligación de la misma, dar parte al Ministerio Público de todos los casos en que constatase la realización de quemas sin autorización”.

Asimismo, la autoridad ambiental recuerda que en los casos en que los incendios pudiesen configurar alguno de los tipos penales previstos por el Código Penal o la Ley N° 716/96 “Que Sanciona Delitos contra el Medio Ambiente”, los antecedentes serán remitidos de inmediato al Ministerio Público, sin perjuicio de la responsabilidad civil emergente de los mismos.

Por otra parte, el MADES, como autoridad de aplicación de la Ley N° 3956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, recuerda que se encuentra prohibida la “quema o incineración de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, en lagos o lagunas o en los lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios”, en ese sentido, es importante recordar que “es responsabilidad del municipio la disposición final de los residuos sólidos generados en su jurisdicción, y no reutilizados, por tanto debe tener habilitada un área apropiada para la disposición final de los residuos”, el MADES, en este sentido, realiza las verificaciones e intervenciones pertinentes para velar por el cumplimiento de estas disposiciones por parte de los municipios, realizando las verificaciones técnicas de los rellenos sanitarios habilitados y próximos a ser instalados y derivando al Ministerio Público aquellos casos en donde se constaten incumplimientos, realizando la investigación correspondiente mediante los sumarios administrativos.

 

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Denuncian intento de rapto de menor en Hernandarias

Un caso de presunto intento de rapto fue denunciado en la ciudad de Hernandarias, donde un…