Inicio Nacionales A los 66 años, cumplió el sueño de aprender a leer y escribir

A los 66 años, cumplió el sueño de aprender a leer y escribir

4 minutos de lectura
0
6

Cuando Hilda ingresó hace cuatro años al Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” no sabía leer ni escribir y su vida enfrentaba una etapa de desesperanza. Hoy, cursando el segundo grado ya puede leer y trata de escribir una nueva historia de vida.

Tras su ingreso a la penitenciaría, condena a trece años de reclusión, Hilda se inscribió como alumna en el Centro Nº 79 San José y hoy cursa el segundo grado habiendo aprendido a leer y escribir.

En el lugar también aprendió a moldear el hilo en delicadas piezas de ñanduti para la venta, por lo que exhibe orgullosa su carnet de artesana profesional que le fue otorgado.

“Muchas venimos acá porque no conseguimos un trabajo. No soy una mala persona. Siempre pienso en esos inocentes sin estudios que por la necesidad hacen cosas feas. Yo ahora ya tengo mi certificado y todo de artesana. Quiero que la gente se acerque y si puede solicite nuestros productos”, dice Hilda o la “Abuela” como la llaman en el penal.

En el taller de artesanas del Buen Pastor sus aplicaciones de ñandutí se apilonan en variados diseños, tamaños y colores para decorar colchas, toallas, remeras, camisas, camineros, termos, tarjeteros o manteles.

La semana pasada, en cajas etiquetadas entregó 200 ñandutíes blancos para una boda en la que se distribuirán en los detalles del vestido de novia, tocado, porta anillo y ramo, por lo que trabajó junto a sus demás compañeras.

Hilda lleva cuatro años de encierro de los 13 de condena con que cuenta; detrás, un pasado de pobreza y necesidades. De pequeña, sus manos se curtieron en la chacra cosechando porotos y maíz junto a sus tres hermanos y su madre en su ciudad natal Gral. Morínigo (Caazapá), mientras su padre se apostaba en una panadería para llevar el sustento. Se casó con 14 años, matrimonio que le dio como fruto 14 hijos con 11 nietos, y enviudó.

A pesar del encierro, Hilda trata de poner el mejor ánimo con el estudio y el trabajo, lo cual también la ayudará para reducir su condena. Además, baila danza paraguaya con un elenco.

Los productos elaborados por Hilda se encuentran en la página web de Latente (www.latente.gov.py). Los pedidos pueden ser realizados vía WhatsApp al +595 972 600646.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

⚖️ Falsas religiosas son imputadas por presunto trabajo forzado y maltrato a adolescente

La agente fiscal Vivian Coronel imputó a dos falsas religiosas acusadas de mantener en con…