Inicio Nacionales Una joven de Sajonia denuncia amenazas por parte de un hombre que la hostigaba por WhatsApp

Una joven de Sajonia denuncia amenazas por parte de un hombre que la hostigaba por WhatsApp

6 minutos de lectura
0
12
Un grupo de legisladores de la Cámara de diputados, presentó un proyecto de ley “Que amplía la Ley 5777/16, De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”, con el fin de castigar a los que utilizan medios telemáticos para denigrar a la mujer. En este contexto, una joven hizo viral en redes sociales su denuncia en la que indicaba que un hombre la acechaba por WhatsApp, luego de que haya ganado su confianza en el vía pública y propuesto trabajo.

Sabrina Toledo describió cómo un hombre que se hacía llamar Víctor ganó su confianza en las inmediaciones del parque Carlos Antonio López, en Sajonia, cuando supuestamente la protegió de un asalto. Seguidamente, le ofreció trabajo e intercambiaron números de teléfono. Ante la sospecha de la joven de la veracidad de sus intenciones, esta le dejó de escribir.

Luego, el supuesto acosador empezó a amenazarle y a seguirla, además, de difundir sus fotos y números en páginas de citas sexuales. La denuncia ya fue realizada pero, aparentemente, la joven ante la falta de protección y con miedo no tuvo más remedio publicar sus pruebas.

Diputados presentan proyecto 

La disposición 5777/16 establece políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, así como mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado y tiene por finalidad promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El proyecto de referencia propone una ampliación en el Art. 50, en donde incluye una pena privativa de libertad para los que promueven la cosificación de la mujer a través de medios temáticos.

“El que difundiera o publicará mensajes, fotografías, audios, videos u otros que afecten la dignidad o intimidad de las mujeres a través de las actuales tecnologías de información y comunicación, incluido el uso de estos medios para promover la cosificación, sumisión o explotación de la mujer, será castigado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años o multa”, expresa la propuesta.

Los proyectistas entienden que es momento de determinar que las conductas dañosas en Internet o mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que lesionan derechos, tienen especial impacto en las mujeres por ser integrantes de un colectivo, históricamente, desaventajado y postergado.

“Lo que encuadra a esta discusión es, sin más, la perpetración de la violencia machista en los entornos virtuales”, señala tajante.

La fundamentación del proyecto indica, igualmente, que nuestro país se debe aggiornar al marco normativo de protección integral hacia las mujeres, comprendiendo el desenvolvimiento digital necesario de éstas como parte del ámbito de tutela planteado en la ley.

“Parece casi evidente que los ciudadanos del mundo virtual, en especial las mujeres, no cuentan hoy con instrumentos jurídicos suficientes capaces de proteger sus derechos con algún grado de eficacia. Todavía puede decirse que, en buena medida, Internet es una tierra de todos y de nadie”, concluye el documento.

El proyecto fue firmado por los diputados Rocio Abed (ANR-Alto Paraná); Del Pilar Medina (ANR-Central); Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú); Tito Ibarrola (PPH-Central) y Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes).

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Empresarios iberoamericanos visitan el país para conocer potencial de inversión

En el marco de la visita de empresarios de España y de Iberoamérica a Paraguay para conoce…