Inicio Nacionales Proyecto que busca pagar el aguinaldo fraccionado regiría solo para sector privado

Proyecto que busca pagar el aguinaldo fraccionado regiría solo para sector privado

3 minutos de lectura
0
11

El viceministro de Trabajo Luis Orué dijo que el plan para permitir el pago del aguinaldo en dos fracciones y extender el plazo permitido al 31 de enero de 2021 será solo para trabajadores del sector privado.

A pesar de que es inconstitucional, este proyecto busca permitir que los empleadores tengan la posibilidad de hacer el pago del aguinaldo de forma fraccionada: una parte en diciembre de este año y la segunda, hasta el 31 de enero de 2021.

Se prevé que los funcionarios públicos sí cobren el dinero en su totalidad hasta el 31 de diciembre de 2020. “Lo que nosotros estamos manejando es una alternativa legislativa, una modificación del artículo 243, pero quiero aclarar que aún no es un hecho, es una alternativa nada más. Es como un artículo temporal por lo que se viene dando, esto no es nuevo, ya venimos estudiando esta situación hace dos meses”, explicó.

“Lo que pretendemos hacer es poner como fecha tope no el 31 de diciembre, sino el 31 de enero, entonces darle un poco de respiro al empleador para que en diciembre por lo menos abone una parte y, en enero, pueda cancelar el aguinaldo del trabajador”, detalló.

En otro momento, Orué reveló que existe un proyecto para ayudar a las empresas a pagar salarios, no el aguinaldo, aunque esto es también incipiente. Añadió que muchos tampoco cobrarán el aguinaldo normal porque miles de personas fueron suspendidas y eso no se computa como día laboral pagado.

Según datos formales de IPS, hasta la fecha, existen 165.000 personas afectadas por la cuarentena. A nivel nacional, las renuncias o despidos alcanzan entre 12.000 a 16.000 personas.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

⚖️ Falsas religiosas son imputadas por presunto trabajo forzado y maltrato a adolescente

La agente fiscal Vivian Coronel imputó a dos falsas religiosas acusadas de mantener en con…