Inicio Nacionales Instituciones estatales presentan denuncia penal contra el EPP por el reclutamiento de niños en grupos armados

Instituciones estatales presentan denuncia penal contra el EPP por el reclutamiento de niños en grupos armados

3 minutos de lectura
0
19

Hoy, en conferencia de prensa, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia y el Instituto Nacional del Indígena (INDI) anunciaron que exigirá la investigación por parte del Ministerio Público por “utilización de niños y niñas en actividades criminales, por parte del grupo criminal EPP”, una causa que ya está abierta.

Por otra parte, desde Argentina, la Gremial de Abogados y Abogadas de ese país plantearon un hábeas corpus a favor de Miriam Villalba, madre de una de las niñas asesinadas y la abuela de la pequeñas, Mariana Ayala de Villalba, a fin de evitar ser investigadas en el vecino país.

Piden a la Fiscalía una investigación a fin de determinar a los responsables de la presencia de menores dentro de la organización criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a pesar de que, el sábado pasado, el Ministerio Público ya anunció la apertura de una causa penal en ese sentido, se designó a las fiscalas Carina Sánchez, María Isabel Arnold, Natalia Acevedo y Claudia Morys.

Según la versión oficial del Gobierno, las menores fueron utilizadas para cubrir la retirada de los líderes del grupo criminal en un hecho ocurrido la semana pasada en Yby Yaú.

“El presente hábeas corpus se interpone frente a la posibilidad de que el Gobierno Paraguayo haya solicitado algún tipo de investigación judicial en nuestro país y que se encuentren radicadas actuaciones en el Fuero Federal de Formosa y/u otro organismo judicial en nuestro país. Y en consecuencia se le requiera que indiquen las informaciones pertinentes”, indica el recurso planteado en Argentina.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Facultad de Filosofía de la UNA levanta paro y reanuda actividades académicas

La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA) decidió levantar e…