Inicio Nacionales Hoy se conmemoró la victoria de la Batalla de Boquerón con varios actos oficiales

Hoy se conmemoró la victoria de la Batalla de Boquerón con varios actos oficiales

6 minutos de lectura
0
12

El presidente de la República Mario Abdo Benítez encabezó el acto en conmemoración del 88° aniversario de la victoria de la Batalla de Boquerón que significó el inicio de la recuperación del Chaco paraguayo, invadido por el ejército boliviano.

La actividad se desarrolló, hoy, en el Fortín Boquerón, en el Chaco paraguayo, donde también se depositó una corona de laureles en homenaje a los soldados caídos en combate.

En su discurso, el comandante de las Fuerzas Militares, Eladio González, relató que después de 20 días de lucha, el 29 de setiembre de 1932, las tropas paraguayas vencieron a las fuerzas bolivianas y salieron victoriosas en defensa del Chaco.

“El Chaco boreal es el sepulcro en los que yacen los restos de cientos de miles de héroes que después de tantos combates ofrendaron sus vidas, dando el ejemplo de fe y omisión, de cómo se vive, se lucha y se muere por la patria en aras de la defensa nacional”, significó.

Destacó que mediante el coraje del soldado paraguayo, el país ha escrito una historia cargada de heroísmo y ante la presencia de un dilema sin alternativa tuvo que acudir a la fuerza moral de su pueblo bondadoso, trabajador y amante de la paz, que supo evidenciar en su lucha de patriotismo y por sobre todo no mostrarse indiferente ante la suerte de la patria amenaza.

Expresó gratitud a los que defendieron el suelo guaraní y a los pocos veteranos que aún quedan con vida, por haber sido todos ellos, los protagonistas de la gesta más honrosa que todo ciudadano puede defender, el de salvar los colores de la patria.

A su vez, el gobernador de Boquerón, Darío Medina, destacó que la victoria de Boquerón significó la recuperación del Chaco paraguayo, que estaba siendo invadido por el ejército boliviano y con ello se evidenció la bravura del soldado paraguayo, comandado por el teniente coronel José Félix Estigarribia, gran estratega de la contienda.

“Nuestro departamento lleva con mucho orgullo el nombre de esta histórica batalla de Boquerón, ya que hombres y mujeres, desde siempre y hasta ahora han demostrado su valentía y patriotismo al trabajar incansablemente por el progreso de esta región”, refirió.

En otro momento, Medina señaló que a pesar del momento difícil que atraviesa el país y el mundo, debido a la pandemia del coronavirus, deseó que el sencillo homenaje llegue a todos los héroes que han luchado y ganado la batalla de Boquerón.

“Y también sea un homenaje para todos los compatriotas que hoy se encuentran heroicamente procurando salvar vida de sus hermanos y hermanas en los hospitales”, manifestó el jefe departamental.

Reconocimiento del jefe de estado

A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario manifestó que hoy se cumplen 88 años de la victoria en la Batalla de Boquerón, una de las más importantes de la Guerra del Chaco.

“Nuestra eterna gratitud a todos aquellos héroes de este hecho histórico que nos llena de orgullo”, expresó en la misma red social acompañado de un vídeo alusivo al evento.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Viceministro de Transporte y representantes de los pasajeros se reunieron en mesa de diálogo

Hoy el viceministro de Transporte Emiliano Fernández y representantes de la Organización d…