Inicio Nacionales El Dr. José Fusillo confirmó que hay un aumento en consultas y urgencias por cuadros respiratorios luego de incendios

El Dr. José Fusillo confirmó que hay un aumento en consultas y urgencias por cuadros respiratorios luego de incendios

3 minutos de lectura
0
8

El Dr. José Fusillo, médico neumólogo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram), afirmó que desde el sábado pasado se ha dado un aumento en las consultas ambulatorias y visitas a urgencias por problemas respiratorios relacionados a la mala calidad del aire.

Entre un 20% al 30% aumentaron las consultas por el humo presente en el aire, a raíz de los numerosos incendios que afectan al país, y sobre todo al Area Metropolitana.

“Se da que vienen pacientes con problemas respiratorios y clínicamente es difícil poder identificar y separar a los pacientes con problemas por la calidad del aire y a pacientes con covid-19”, señaló este sábado al programa La Lupa.

El doctor sugirió tratar de salir lo menos posible en estos días, especialmente para personas que ya cuentan con problemas respiratorios. Agregó que desde el sábado se ha dado un aumento de atenciones en urgencias por crisis asmáticas, que pueden asociarse al humo y partículas en el ambiente.

El viernes se reportaron más de 13.000 focos de calor en todo el país, con importantes incendios que afectaron a Remansito, Areguá, Luque, al Bajo Chaco y otros puntos del país. A esto se suma las elevadas temperaturas, por encima de los 40ºC en la semana que terminó.

El jueves pasado el Ministerio de Salud emitió alerta epidemiológica por los riesgos y daños a la salud a consecuencia de los incendios.

La alerta sugiere de riesgos inmediatos por la presencia de síntomas respiratorios y cardiovasculares al estar en contacto por el humo. Al largo plazo señala de alteraciones ecológicas en el habita natural de animales, que podrían provocar la migración de monos, murciélagos, entre otros, que aumentan el riesgo de transmisión de fiebre amarilla.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…