Inicio Nacionales Chake Fake News, la plataforma digital contra la desinformación viral

Chake Fake News, la plataforma digital contra la desinformación viral

6 minutos de lectura
0
9

Chake Fake News, iniciativa que lucha contra la desinformación, habilita una plataforma digital para la publicación de noticias verificadas por estudiantes universitarios sobre informaciones que circulan en internet sobre el Coronavirus en nuestro país; en el marco de la segunda fase de esta propuesta impulsada por el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

A partir del lunes 5 de octubre, la plataforma digital estará alojada en una sección del sitio web de la Agencia IP – Paraguay (www.ip.gov.py) y se mantendrá activa durante cuatro semanas. Bajo el acompañamiento de una editora, se pondrán a disposición publicaciones de contenido verificado realizado por los estudiantes de periodismo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Católica de Asunción (UCA), Universidad Autónoma de Asunción (UAA) y la Universidad Americana (UA), quienes participaron del curso de verificación de la información.

Un total de 47 estudiantes universitarios participaron, desde finales de agosto, del curso para combatir la desinformación viral, impartido por periodistas del medio digital Chequeado, de Argentina, dedicado al trabajo de fact-checking o “verificación de hechos”.

El espacio académico, incluyó herramientas y técnicas para identificar contenidos sospechosos que circulan en redes sociales, verificar si eran verdaderos o falsos y redactar notas que maximicen las probabilidades de convencer a quienes creyeron en la desinformación. El curso se ha desarrollado durante 5 semanas, 100% virtual, finalizando el viernes 25 de septiembre.

La segunda fase del programa, que será completamente de práctica, buscará que los estudiantes demuestren los conocimientos adquiridos durante la propuesta académica y realicen el chequeo de noticias a tiempo real. Se buscará que puedan hacer uso de las herramientas y técnicas aprendidas para identificar contenidos sospechosos que circulen en las redes sociales.

Luego de estas 4 semanas, se lanzará el Desafío Infodemia entre los jóvenes participantes para diseñar un prototipo de experiencia lúdico-educativa con el fin de desarrollar propuestas innovadoras para mitigar el impacto de las noticias falsas en el ámbito académico, con el acompañamiento del Laboratorio de Aceleración del PNUD.

Chake Fake News es una iniciativa que busca luchar contra la desinformación y evitar la difusión de noticias falsas, especialmente aquellas que puedan atentar contra la vida o la salud de las personas durante la pandemia.

El PNUD colabora con los países para encontrar soluciones propias a sus desafíos de desarrollo, de modo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es la agencia de la ONU especializada en desarrollo, presente en más de 170 países y territorios. Brinda cooperación y soporte técnico para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la implementación de proyectos y la adquisición de bienes y servicios.

El Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

El Grupo ayuda a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimiento sobre el desarrollo a clientes tanto del sector público como del privado. El Grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos durante 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) es la entidad técnica e instancia rectora en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector público, y de la comunicación del Poder Ejecutivo.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 “Hambre Cero” generará un cambio significativo en el sistema educativo, según ministro de Educación

El ministro de Educación, Luis Ramírez, asegura que el proyecto “Hambre cero” …