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El Puente de la Integración avanza según cronograma y la mesoestructura está casi terminada

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El Puente de la Integración, cuya construcción se realiza con financiamiento de la Itaipu Binacional por  84 millones de dólares y que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú sobre el río Paraná, avanza sin contratiempos. En la margen paraguaya, la mesoestructura del puente está semiterminada y, en su conjunto, la emblemática obra registra una ejecución del 40%.

 

Técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Dirección de Coordinación de Itaipu, margen derecha, señalaron que ahora se está trabajando en la preparación de la viga dintel que va sobre la pila principal, y sobre la cual se levantará la estructura de atirantamiento en forma de “Y” invertida (más de 100 metros de altura) que sustentará los tensores (cabos) del puente.

Una comitiva encabezada por el director de Coordinación Ejecutiva, Miguel Gómez, estuvo en el sitio donde se erigen las columnas principales de la infraestructura, en Presidente Franco, para verificar los trabajos.

Los técnicos de la Binacional, resaltaron que la luz central (entre pila y pila) del Puente de la Integración será de 470 metros de luz libre  y tendrá una altura promedio de 60 metros desde el espejo de agua. Los trabajos de construcción se realizan en su totalidad en tierra, con fundación directa sobre piedra basáltica.

Las actividades se desarrollan en zona de obra mediante el acatamiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública ante la pandemia del covid-19. Vale destacar que no se han detectado aún casos positivos entre los obreros.

En el lado brasileño, en los próximos días se realizará el corrimiento del primer tablero de la pasarela, lo que implicará el deslizamiento de los primeros 30 metros de vía hacia el río. En las siguientes semanas se prevé el deslizamiento sucesivo, tramo por tramo, del primer tablero hacia el cauce hídrico, hasta aproximarse a la pila principal.

Esta obra de envergadura se hace realidad luego de 55 años de la habilitación del Puente de la Amistad, primer enlace entre Paraguay y Brasil. La nueva pasarela tendrá un gran impacto en el desarrollo socioeconómico de la región.

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