Inicio Nacionales Buscan declarar área protegida a la estancia La Patria por su alto valor en biodiversidad

Buscan declarar área protegida a la estancia La Patria por su alto valor en biodiversidad

4 minutos de lectura
0
5

El presidente de la comisión asesora de Justicia, Trabajo y Previsión Social, diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), encabezó una audiencia pública virtual donde el tema de debate fue el proyecto de Ley “Que declara área silvestre protegida, con la categoría de manejo de reserva natural, a la Estancia La Patria”, que se halla ubicada en el departamento de Boquerón, en la jurisdicción de Mariscal Estigarribia.

Del encuentro participaron, además, los miembros de la Comisión de Ecología, diputados Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), y Vicente González (ANR-Paraguarí); el diputado representante departamental de Boquerón, Edwin Reimer (ANR-Boquerón); el gobernador del citado departamento, Darío Rafael Medina; y el intendente de Mariscal Estigarribia, Elmer Vogt.

Igualmente, tomaron parte, por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Dra. Zully Vera de Molina, rectora; y el Prof. Miguel Wenceslao Torres, vicerrector; así como el titular del Fondo Ganadero, Dr. Fredis Francisco Estigarribia.

Referentes de la sociedad civil; representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); de la Dirección General de los Registros Públicos; y de la Secretaría Nacional de Cultura, también participaron de la audiencia.

Este documento busca garantizar la supervivencia de cerca de 30.000 hectáreas de bosques nativos, para la protección y conservación de la valiosa biodiversidad de la zona, según explicó el parlamentario Raúl Latorre.

“Es una iniciativa ciudadana que acompañé en calidad de proyectista. La propuesta reconoce tanto el valor histórico como el valor que tiene en reserva natural, esta valiosísima estancia”, acotó, seguidamente.

Indicó que el desafío se centra en declarar la estancia en cuestión, como área protegida, y encontrar los mecanismos para que pueda ser explotada de la mejor manera.

Latorre remarcó que uno de los factores importantes es generar el acuerdo de los diferentes actores comunitarios. “Seguiremos trabajando en este proyecto de Ley. Buscaremos pulirlo más y hacerlo una herramienta útil, no sólo para preservar, sino para generar un bien útil para la comunidad”, apuntó.

Cabe señalar que, según informaciones, el establecimiento ganadero ubicado en dicha estancia, explota menos de 2.000 hectáreas; es decir, un alto porcentaje, por no decir casi la totalidad de la propiedad, está compuesto de bosques nativos que son de gran valor en cuanto a su biodiversidad.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Fiscalía investiga presunto caso de trata de personas con falsas monjas implicadas

Allanamientos simultáneos fueron ejecutados en Minga Guazú y Luque en prosecución a la inv…