Inicio Nacionales En el Día Nacional Contra la Obesidad recuerdan que la enfermedad no es solo resultado de comer en exceso

En el Día Nacional Contra la Obesidad recuerdan que la enfermedad no es solo resultado de comer en exceso

10 minutos de lectura
0
8

La obesidad no es solo resultado de comer en exceso, intervienen además otros factores, como la edad, la alimentación poco saludable, inactividad física, consumo de ciertos medicamentos o la genética. Es considerada una enfermedad y a la vez un factor de riesgo que da paso a otras patologías.

La obesidad se previene con un estilo de vida saludable, que contribuye en mejor el estado de salud física y psicológica. Empieza a cambiar tus hábitos hoy, para obtener una mejor calidad de vida.

La lucha contra la obesidad es una batalla global que también se libra a nivel país. Desde el 2015, cada 11 de octubre, en Paraguay, se conmemora el Día Nacional de lucha contra la Obesidad, fecha con la cual se busca crear conciencia sobre esta enfermedad y a la vez factor de riesgo para el desarrollo de muchas otras patologías.

La obesidad se define como el exceso de grasa corporal total en relación con el peso corporal. La misma es una condición crónica, no transmisible, que genera al mismo tiempo otras enfermedades y aumenta los gastos en la sociedad y sistema de salud.

En Paraguay, 58% de los adultos están son sobrepeso u obesidad, y esta cifra es del 34,5% entre niños escolares y adolescentes.

Las causas de la obesidad son múltiples y complejas. En general, se acepta que la causa de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las calorías que se gastan a través del ejercicio y de las actividades de la vida cotidiana, por lo que el cuerpo almacena el exceso de calorías en forma de grasa.

La obesidad no es simplemente el resultado de comer en exceso. Estudios epidemiológicos han detectado en la población una serie de factores asociados con la obesidad:
• Edad. A medida que se envejece, los cambios hormonales y un estilo de vida menos activo contribuyen a la aparición de la obesidad.
• Sexo femenino. Principalmente asociado al embarazo y la menopausia. La obesidad también se presenta en mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico.
• Alimentación poco saludable. Existe una tendencia universal a comer alimentos ricos en grasa, sal y azúcares. Se consumen demasiadas calorías, se abusa de las comidas rápidas y de las bebidas azucaradas con alto contenido calórico.
• Sedentarismo. Se sigue un estilo de vida sedentario a causa de la automatización de las actividades laborales, de los medios modernos de transporte y de una mayor vida urbana, lo que influye en la disminución de la práctica de ejercicio físico.
• Factores socioculturales. La obesidad está asociada a un menor nivel de estudios y menor nivel de ingresos para comprar alimentos saludables.
• Factores conductuales. Un consumo de alimentos ultraprocesados, alcoholismo y tabaquismo.
• Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos pueden provocar ganancia de peso sino se compensa con la alimentación o ejercicio físico.
• Factores genéticos. Algunos estudios genéticos han determinado que la obesidad puede ser hereditaria con genes que influencian en la cantidad de grasa corporal y en su distribución.

La obesidad no es solo importante por su alta prevalencia, sino también por ser una enfermedad multisistémica:
• A nivel endocrinológico las enfermedades más frecuentes asociadas a la obesidad son la intolerancia a los hidratos de carbono y la diabetes tipo 2. También forma parte del síndrome de ovario poliquístico, se asocia a la infertilidad y a complicaciones durante el embarazo y parto.
• A nivel del aparato circulatorio la obesidad se asocia con hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca e insuficiencia venosa.
• A nivel gastrointestinal se asocia con gastritis, enfermedad por reflujo gastroesofágico y litiasis vesicular.
• A nivel neurológico con accidentes cerebrovasculares, demencia e hipertensión endocraneana.
• A nivel dermatológico se asocia con acantosis nigricans (la piel se engruesa u oscurece), intertrigo (enfermedad de los pliegues de la piel por fricción o rozamiento), infecciones de piel e hirsutismo.
• A nivel respiratorio con el síndrome de apnea del sueño, complicaciones de infecciones respiratorias, problemas respiratorios durante la inducción de la anestesia.
• A nivel urológico y nefrológico se asocia con incontinencia urinaria, insuficiencia renal crónica, hipogonadismo y disfunción eréctil.
• A nivel osteoarticular se asocia con dolor de espalda, dolor articular y gota.
• Con varios tipos de cáncer: cáncer de mama, de endometrio, de ovario, de riñón, cáncer de páncreas, cáncer de esófago y cáncer de colon y recto.
• A nivel psiquiátrico se asocia con trastorno depresivo, trastorno de ansiedad y trastorno de conducta alimentaria.
• Afecta la calidad de vida, puede provocar problemas de autoestima y de estigmatización social.

El tratamiento de la obesidad debe ser integral y multidisciplinario para alcanzar y mantener un peso saludable. Pérdidas de peso de al menos un 5-10% en un período de seis meses mejora y controla la aparición de otras enfermedades (comorbilidades) asociadas con la obesidad.

La obesidad puede prevenirse:

Come saludable: más frutas y verduras.
Disminuye el consumo de sal y alimentos envasados (ultraprocesados).
Evita las frituras y preferí cocciones asadas, al horno, al vapor.
Consume agua como bebida preferida.
Realiza actividad física de forma regular.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Raudal arrastró vehículo en Luque, dejando una persona fallecida y otra desaparecida

Nuevamente el raudal ocasionó una tragedia. Según reportes, en la madrugada de este miérco…