Inicio Nacionales Labriegos convocan a una gran manifestación, exigiendo la condonación de sus deudas

Labriegos convocan a una gran manifestación, exigiendo la condonación de sus deudas

3 minutos de lectura
0
15

Hoy, pequeños productores campesinos convocaron a una gran movilización en Asunción y otros puntos del país para exigir otra vez la condonación de las deudas. Así, los campesinos que conforman la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) vuelven a la capital para reclamar la condonación de deudas de 24.000 productores.

Tienen previsto instalarse en la Plaza de Armas y en diferentes puntos del país durante la jornada de hoy y preparar una marcha, que aún no tiene itinerario, para mañana. En las movilizaciones también participará la Articulación Campesina, Indígena y Popular, que acompaña la exigencia de una cumbre de poderes para plantear los pedidos de condonación de deudas, inversión para la reactivación de la agricultura familiar campesina, el acceso a tierras y el cese de desalojos, de acuerdo con el dirigente Jorge Galeano.

El último tiene que ver con el compromiso asumido en marzo del 2019, con Mario Abdo Benítez como presidente. El Banco Nacional de Fomento (BNF) debía comprar las deudas y refinanciarlas a diez años de plazo con un interés del 9%, pero con la depuración de la lista quedaron como beneficiarios poco más de 2.000 campesinos y hasta el momento el acuerdo no terminó de cumplirse.

Por otro lado, se contempló la disponibilidad de USD 20 millones para la asistencia a productores por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería y otros USD 20 millones para préstamos a través del Crédito Agrícola de Habilitación; en ambos casos, los recursos se obtuvieron de bonos soberanos, al igual que los USD 50 millones, dirigidos a infraestructura y créditos para pequeños productores en el 2014, pero nunca quedó claro cómo se ejecutó el dinero público.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Indígenas buscan reducir a 50 años edad para acceder a pensiones

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó una propuesta a la …