Inicio Nacionales Paraguay podrá disponer 100 % de su energía en Itaipú mediante la construcción de una subestación

Paraguay podrá disponer 100 % de su energía en Itaipú mediante la construcción de una subestación

4 minutos de lectura
0
0

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) firmó el contrato para la construcción e interconexión de la subestación Yguazú en 500 kV, que le permitirá al Paraguay disponibilizar la totalidad de la energía de Itaipú, que por tratado le corresponde. La inversión total supera los 100 millones de dólares y las obras culminarían a finales del 2022.

El presidente de la ANDE Félix Sosa aseguró que se trata de un paso histórico para la reafirmación de la soberanía energética, ya que con la obra de construcción e interconexión de subestación en 500 kv, Paraguay podrá retirar la totalidad de potencia de Itaipú, que por tratado le corresponde.

La firma del contrato se realizó este martes en Palacio de Gobierno con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, entre la ANDE, representada por su titular1 Félix Sosa y el Consorcio Siemens – Rieder – Yguazu 500 kV, liderada en este acto por Francisco Javier Rieder, por un valor de USD 100.046.115, a través del financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El contrato correspondiente al Lote 2, con la empresa CIE SA, ya se firmó anteriormente.

Cabe destacar el Consorcio Siemens – Rieder – Yguazu 500, adjudicado para el Lote 1, tendrá a su cargo la construcción de la Subestación Yguazú en 500 kV, mientras que la empresa CIE SA, responsable del Lote 2, edificará la Línea de Transmisión en 500 kV en doble terna y adecuación de las líneas de 220 kV existentes en su recorrido.

Sosa manifestó que la entrada en operación de estas obras estratégicas a finales del 2022, le dotará al Paraguay de mejores condiciones para la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú prevista para el 2023.

El alto funcionario estatal remarcó que los referidos proyectos tendrán un gran impacto, no solo en la soberanía energética, sino en el desarrollo social y económico de la población, ya que una vez en servicio, posibilitarán la instalación de industrias que generen puestos de trabajo.

Por otra parte, durante la construcción de ambas obras, se beneficiará directamente a la población con la contratación de más de 1000 puestos de trabajo, que requerirá de mano de obra local no especializada y de servicios como alimentación, alquileres de viviendas para el personal de las empresas contratistas y otras prestaciones, que redundará en beneficio directo de sus pobladores.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

👉 Condenan a Froilán Peralta a 3 años de cárcel por lesión de confianza

Froilán Peralta, exrector de Ia Universidad Nacional de Asunción (UNA), fue condenado este…