Las vacunas de AstraZeneca/Oxford (Reino Unido) son las elegidas por el mecanismo Covax para ser enviadas a Paraguay. El país recibirá 300.000 dosis para 150.000 personas en la segunda semana de febrero. El Ministerio de Salud negocia en paralelo con otras farmacéuticas para la adquisición de más dosis.
Estas vacunas tienen un ventaja en torno a la facilidad de desplazamiento, porque pueden almacenarse en una heladera entre -2°C y -8°C. Son aplicadas en dos dosis con tres semanas de separación.
Paraguay ya adelantó por las vacunas unos 6.800.000 millones de dólares en octubre pasado como parte de un lote total de 4.279.800 dosis que recibirá durante el año a través del sistema Covax. Se negocia en paralelo para la compra de otras 3.000.000 de dosis directamente desde esas compañías.
Julio Mazzoleni, ministro de Salud, reiteró que se está negociando con dos empresas y que solo falta la firma del contrato con ambas. Se espera que las dosis también lleguen en la segunda quincena de febrero, pero el titular del MSP mencionó que depende del mercado por la excesiva demanda de vacunas en el mundo.
