Cría de peces, producción avícola y porcina, huertas ecológicas, son algunos de los proyectos educativos y laborales que se vienen desarrollando hace un año en el Centro Educativo de Concepción.
La iniciativa beneficia a 22 adolescentes en conflicto con la Ley Penal y se realiza en el marco de los programas de reinserción social implementados por el Ministerio de Justicia, a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI).
Con la siembra, engorde y reproducción de tilapias, se busca incrementar la producción del pescado; actualmente hay 600 tilapias, de cuyos huevos fertilizados se obtuvieron unos 125 alevines, todos distribuidos en dos estanques que conservan los espacios y cuidados requeridos. En dos meses se obtendrían las primeras cosechas.
Los corrales de gallina son de doble propósito (huevo y carne) y conllevan la provisión de fuente de agua, alimentos y manejo adecuado. De las 28 gallinas que han aportado huevos, 105 darán nacimiento a nuevos pollitos. De esta producción, 40% será para consumo propio y el resto para venta.
El galpón de reproductores de 4 cerdos con buena provisión de balanceados, prevé cruzamientos con las características deseables que aspiran a reproducir unos 25 puercos. Las huertas ecológicas para autoconsumo, que revisten el manejo de plagas y enfermedades de los cultivos, dan preferencia a la producción de cebollita de hoja, locote, lechuga y repollo.
Cabe destacar el apoyo de la Gobierno de Concepción, el Juzgado Penal de la Adolescencia de Concepción, Juzgado de Ejecución Penal de Alto Paraguay, Facultad de Veterinaria (UNA) y Facultad de Ciencias Agrarias (UNA), así como miembros de la sociedad civil y empresarios locales para implementar los proyectos dentro del Centro Educativo de Concepción.
