Inicio Nacionales BCP: Según situación no es positivo conceder créditos

BCP: Según situación no es positivo conceder créditos

5 minutos de lectura
0
7

Tras la reciente encuesta realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la situación de créditos en el primer trimestre del 2021, los agentes financieros consideran que la situación económica no es óptima para otorgar préstamos.

Según los datos el 68% de los encuestados consideran que la situación económica no es óptima para otorgar créditos, superior a la cifra de 50% que se tenía en el trimestre anterior, el último del año pasado.

Los técnicos del BCP consideraron que esto estaría explicado por los efectos negativos de la crisis sanitaria y el menor crecimiento de la actividad económica; sin embargo, resaltaron que los números del primer trimestre de este año son mejores a los del mismo periodo de 2020, cuando más el 90% no veía un buen panorama para las operaciones crediticias.

La percepción de los agentes financieros sobre la situación del segmento crediticio se da pese al contexto de bajas tasas que se tienen en la actualidad. En ese sentido, cabe recordar que el promedio de las tasas activas —que cobran las entidades por los créditos— se ubicó en 12,68% en marzo de 2021, una reducción de 0,64 puntos porcentuales (p.p.) con relación al mes de febrero pasado y de 2,32 p.p. con relación a marzo de 2020.

 SECTORIAL. Al analizar las perspectivas desagregadas por sectores económicos, resaltan las favorables expectativas que se tienen para la concesión de recursos principalmente a la agricultura, la ganadería y la construcción, pese a factores estacionales puntuales. Es importante señalar que estos segmentos son los que liderarán el crecimiento del producto interno bruto (PIB) este año, conforme a las estimaciones oficiales.

Los resultados de la encuesta del BCP también señalan que, ante un escenario de mejora de la economía y una mayor demanda de créditos, la mayoría (64%) de las instituciones consideran que podrán atender esa necesidad sin mayores inconvenientes. No obstante, desde la visión de los prestatarios, el informe revela que los requerimientos son evaluados como muy complejos para el otorgamiento del crédito y que existe mucha burocracia.Según encuesta del BCP, casi el 70% de los agentes financieros consideran que el momento actual no es el ideal para dar créditos. Emergencia sanitaria y nivel de actividad económica son condicionantes.

Percepción de riesgo de mipymes

La encuesta del Banco Central sobre el mercado de crédito también revela que los préstamos para las minipymes son considerados como la actividad más riesgosa por parte de las entidades financieras, seguidos de las operaciones para consumo. En ese sentido, Miguel Mora, economista jefe del BCP, destacó la importancia del Fogapy para direccionar recursos del sistema financiero a este segmento y aseguró que el financiamiento de esta herramienta es importante para que se continúe con esta dinámica. Asimismo, comentó que el fondo de garantías permitió la concreción de préstamos por un monto acumulado de USD 560 millones en beneficio de este sector.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…