Inicio Nacionales Hugo Velázquez considera que decretos aprobados por el Ejecutivo son dictatoriales

Hugo Velázquez considera que decretos aprobados por el Ejecutivo son dictatoriales

5 minutos de lectura
0
10

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, afirmó este viernes que los decretos aprobados por el Ejecutivo del país para aplicar restricciones que tienen el objetivo de frenar la propagación de la COVID-19 son “dictatoriales”.

Hugo Velázquez hizo referencia hacia los cuestionamientos generados desde algunos sectores del Congreso al proyecto de ley de emergencia sanitaria que presentó el Ejecutivo en el marco de la lucha contra el Covid-19.

El vicepresidente de la República aseguró en comunicación con Última Hora que los legisladores que califican a la propuesta como inconstitucional, tendrán la oportunidad de introducir las modificaciones necesarias durante su estudio.

“Si los congresistas están cuestionando esta ley, tendrán la magnífica oportunidad de modificar en las comisiones este tema. Si creen que hay artículos que riñen contra la Constitución, ellos pueden hacer los cambios”, afirmó.

El segundo del Ejecutivo dijo que, hasta el momento, no leyó la propuesta de normativa porque fue enviada directamente desde Gabinete Civil de la Presidencia al Congreso, pero aseguró que este es un mecanismo más democrático.

“A esta ley la están considerando como dictatorial, pero es mucho más presentable que exista una ley que pase por el Congreso, antes de que se sigan estableciendo las medidas mediante decretos. Lo que se busca es que los legisladores opinen al respecto”, aseguró.

El proyecto de ley que castiga la vacunación irregular, el hurto de medicamentos e insumos y da un marco legal a las restricciones, fue presentado esta semana por el Poder Ejecutivo ante la Cámara de Senadores.

La propuesta de normativa recibió varias críticas, principalmente por parte de legisladores de la oposición, quienes consideran que es una medida dictatorial y que atenta contra la Constitución Nacional.

¿Qué dice la propuesta?

Entre las principales novedades se encuentran los artículos 23 y 24, con disposiciones del tipo penal para la inmunización irregular, el hurto y el hurto agravado de medicamentos e insumos médicos.

La normativa establece la posibilidad de declarar obligatorios, vía decreto, el uso de las mascarillas higiénicas, de sistemas de ventilación adecuados para los espacios cerrados, el distanciamiento social, el lavado de manos, también se contempla limitar la cantidad de invitados que asistan a eventos sociales, culturales, deportivos o cualquier espectáculo donde existe un riesgo de contagio o aglomeración.

El control de dichas medidas estará a cargo de la Policía Nacional, que en caso de incumplimiento deberá labrar acta y comunicar a la cartera sanitaria. Esto sin perjuicios de los otros órganos competentes que también cuentan con atribuciones de controles de distintas actividades que impliquen el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En caso de incumplimiento de estas medidas se prevén también dentro del régimen sancionatorio las sanciones que van de 5 hasta 300 jornales mínimos.

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Viceministro de Transporte y representantes de los pasajeros se reunieron en mesa de diálogo

Hoy el viceministro de Transporte Emiliano Fernández y representantes de la Organización d…