Inicio Nacionales Irregular aumento de licitaciones en Salud

Irregular aumento de licitaciones en Salud

7 minutos de lectura
0
7

La Contraloría General de la República presentó un informe final sobre dos procesos licitatorios del Ministerio de Salud Pública correspondientes al 2020. Una de las supuestas irregularidades aparecen en la Contratación por Excepción N° 25/2020 para la Adquisición de Reactivos para el Instituto de Medicina Tropical Covid-19 y dengue. La misma fue fue aprobada sin la venia del ex ministro, Julio Mazzoleni.

En este llamado se presentaron siete empresas, siendo tres las que fueron adjudicadas. Estas son Biotec del Paraguay con G. 126.032.000; Bioanálisis SA con G. 71.120.000 y GT Scientific SA con 48.000.00. Los contratos con Biotec y Bioanálisis SA fueron suscriptos el 8 de abril.

La primera observación señala que existen diferencias significativas no fundamentadas entre el precio referencial y adjudicado durante años anteriores, tomando datos históricos de Contrataciones Públicas.

En el caso del antígeno para el dengue, en el 2019 la cartera sanitaria pagó por cada unidad 12.291 mientras que al año siguiente se abonó G. 50.000.

En la compra de otros insumos para la detección de casos de chikungunya, otro tipo de pruebas para dengue y kits para detectar enfermedades respiratorias, también se registra un incremento no justificado de los costos de referencia.

El informe del ente contralor señala aumentos en el precio de los insumos licitados van desde el 60% a más de 300%.

Gases médicos

El primer proceso inició el 10 de marzo del año pasado, el cual consistía en “Adquisición por urgencia impostergable de equipos y accesorios varios para gases médicos para dependencias del MSPyBS para contingencia del Covid-19”.

En dicho proceso licitatorio se presentaron cinco firmas, siendo adjudicadas dos. Una de ellas fue La Oxígena Paraguaya SA, por valor de G. 743.480.500 y Argón SRL por un monto de G. 49.500.000. Los contratos fueron firmados el 17 de abril y el 8 de mayor respectivamente.

En su informe la Contraloría señala en su primera observación que el documento que respalda la obtención del precio referencial para ese llamado no demuestra el análisis y cálculo realizado para su fijación. Se cuestiona que Contrataciones del MSP haya tomado como referencia precios de varios años anteriores del portal de Contrataciones Públicas, sin recurrir a otros medios comprobatorios.

 

Otra observación señala que el pliego de bases y condiciones de la Contratación de la Excepción N° 18/2020 no fue aprobado por acto administrativo de la máxima autoridad del Ministerio de Salud, en ese entonces Julio Mazzoleni.

Esta misma observación es realizada a la compra de los insumos para Medicina Tropical.

Existen también otras observaciones similares apuntadas por la Contraloría en ambos casos.

Por ejemplo, lo que concierne al procedimiento de invitación de oferentes para presentar ofertas que se realizó en las convocatorias.

Dicho procedimiento, señala la CGR, no se ajustó a los principios generales de transparencia, igualdad y libre competencia, establecido en el artículo 4 de la Ley N° 2051/03.

El Pliego de Bases y Condiciones del llamado no contiene la información completa sobre la procedencia de los fondos presupuestarios (crédito presupuestario) para cubrir el compromiso del contrato.

Observaciones CGR

Sobrefacturación. En el caso de la compra de insumos para detección de dengue, chikungunya y enfermedades respiratorias, se detectó un incremento entre el 60 y 306.8%.

Mudos. Contrataciones de Salud no presentó documentos que justificaban el porqué de un costo más alto. Sin permiso. En las dos licitaciones cuestionadas el pliego de bases y condiciones no tuvo aprobación por acto administrativo del entonces ministro de Salud.

Desigualdad. El proceso para el llamado de quienes presentarán las ofertas no se ajustó a los principios de transparencia, igualdad y libre competencia. Sin pruebas. No existe acuse de recibo de las demás empresas.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

👉 Polémica por subasta de tierras de la Costanera Norte

Ciudadanos se movilizaron esta mañana en la Comuna de Asunción contra la subasta de terren…