Inicio Nacionales Senado confirma que convocará a titulares de Itaipú y Yacyretá

Senado confirma que convocará a titulares de Itaipú y Yacyretá

6 minutos de lectura
0
6

En la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada del Senado se volvió a insistir con la convocatoria a los directores de las binacionales Itaipú, Manuel Cáceres, y Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

La senadora Desirée Masi, del partido progresista, ya había reclamado hace una semana y ayer de vuelta. El compromiso fue que se llamaría por turno a los titulares de ambas entidades.

La propia Masi comentó que la próxima semana se confirmará la fecha, y que el primero en ser convocado sería el de Itaipú.

“La convocatoria a los directores de binacionales, que quedó pendiente hace rato. Y empezar con Itaipú. Día a confirmar, la próxima semana”, mencionó la senadora.

Cáceres había sido recientemente confirmado por la Cámara Alta como director general de la entidad, luego de que el Ejecutivo haya retirado el acuerdo para Federico González, para evitar un inminente rechazo.

En la reunión que el actual director de Itaipú había mantenido con la Comisión de Relaciones Exteriores, había asegurado una política de puertas abiertas.

Sin embargo, cuando se encomendó la tarea de auditoría a la Contraloría, Cáceres por nota informó su negativa.

En el caso de Duarte Frutos, el mismo también presentó resistencia al principio, pero al final acercó documentaciones a la Contraloría.

El senador liberal Blas Llano mantiene una pulseada aparte con el ex presidente de la República, y en la sesión pasada había presentado la lista de los 343 nuevos nombramientos desde el 2018 en Itaipú, de la mano de Nicanor.

VACUNAS. Otro tema que también fue tratado entre los líderes de bancada, ayer fue la provisión de vacunas.

Así lo confirmaron tanto Masi, como Patrick Kemper, del Partido Hagamos.

Se hizo referencia a los montos que ya se desembolsaron, y que las dosis vienen llegando a cuentagotas.

“Vamos a hacer el seguimiento en la Comisión de Salud”, refirió Masi.

Mencionó que estarán evaluando la Ley UTI que tiene problemas, ya que no hay camas ni en el sector privado, así como la cobertura del Covid gasto cero, que tiene una reglamentación muy confusa.

Por otra parte, la colorada Blanca Ovelar mencionó el enojo de algunos médicos y calificó como electoralista que en la Cámara de Diputados quieran convocar al ministro de Salud y al canciller sobre los contratos de vacunas.

“Me parece muy peligroso. Hemos aceptado cláusulas de confidencialidad”, dijo.

ORDEN DEL DÍA. Se definió un orden tentativo para la sesión del próximo jueves, con un total de 15 puntos. Figuran varios pedidos de informes, así como también declaraciones.

Entre algunos proyectos se puede mencionar uno que establece la competencia, atribuciones y estructura orgánica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Se incluyó la objeción del Ejecutivo a la ley que exonera el pago de intereses por el fraccionamiento del impuesto a la renta personal (IRP).

Está también un proyecto de ley que suspende temporalmente el impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios digitales, presentado por Patria Querida. Además, figura la modificación de la Ley que crea la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Facultad de Filosofía de la UNA levanta paro y reanuda actividades académicas

La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA) decidió levantar e…