Inicio Nacionales El TSJE alista maletines electorales

El TSJE alista maletines electorales

5 minutos de lectura
0
6

La Justicia Electoral trabaja para garantizar la seguridad y distribución de 12.000 maletines electorales que constituyen en herramientas claves del proceso de instalación de las Mesas Receptoras de Votos a nivel país. Al respecto, continúan las tareas para la puesta en marcha de la las internas simultáneas del 20 de junio.

“La seguridad de los maletines electorales contempla, entre otros elementos, los sticker especiales diseñados por la Justicia Electoral que son de carácter inviolable; todo con el fin de dotar de la máxima garantía y  protección a los materiales electorales, que lleguen a destino para que se puedan instalar las Mesas Receptoras de Votos en todos los locales de votación”, manifestó Luis Salas, director de Recursos Electorales.

En ese sentido, enfatizó que los maletines tienen un código de barra para su salida y llegada al lugar de destino de tal forma a que sean rastreables para su control eficiente, desde la salida de la institución, hasta la llegada a la sede de las oficinas del Registro Electoral, y desde ese punto a los locales de votación,  el día de las elecciones, que serán entregados al presidente o a los miembros de las Mesas Receptoras de Votos”, explicó.

Asimismo mencionó que los 12.000 maletines que saldrán de la Justicia Electoral contienen elementos muy importantes, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Hablamos de la credencial de la Máquina de Votación y el CD que va a utilizar esa máquina; éstos se encontrarán en un sobre lacrado y el día 20 de junio, el Soporte Técnico con los Miembros de Mesa deberán abrir el maletín y buscar el sobre que contiene la credencial y el CD para proceder al encendido de la máquina e introducir el CD para dar identidad a la mesa”, indicó.

El plan de logística prevé que la entrega de los maletines electorales se realice primero a los lugares más lejanos y posteriormente a los puntos más cercanos. “El 8 de junio la distribución se hará al departamento del Alto Paraguay; vía fluvial desde la ciudad de Concepción, y del 12 al 19 de junio parten los maletines electorales al resto del país; incluida la entrega a los locales de votación ubicadas en la ciudad de Asunción”, destacó y agregó que de ser necesario “no se descarta la distribución vía aérea” en el caso de las zonas más alejadas de la capital del país.

En el proceso de repliegue de los maletines electorales, y al término de las elecciones, los mismos deberán contener cuatro sobres de carácter obligatorio, denominados “Sobres de Seguridad”, y son los números 1, 2,3 y 4. De la misma forma, el maletín deberá contener el Sobre No. 5 para la devolución de la credencial electrónica más el CD de la Máquina de Votación.

Finalmente expresó que “nos sentimos muy comprometidos con la institución porque tenemos desafíos, por la pandemia y por la implementación del voto electrónico; tenemos la responsabilidad y el compromiso de que las próximas elecciones sean exitosas”.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…