Inicio Nacionales Instalan casi 1.700 transformadores para fortalecer distribución eléctrica

Instalan casi 1.700 transformadores para fortalecer distribución eléctrica

4 minutos de lectura
0
11

La alianza entre Itaipu y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ya permitió la instalación de 1.692 nuevos transformadores de los 2.000 previstos en distintos puntos de Asunción, Central y Alto Paraná.

De esta manera, la Binacional contribuye con el mejoramiento y la confiabilidad del servicio eléctrico en las regiones de mayor demanda del país.

El referido acuerdo de cooperación, firmado en noviembre del 2018, abarca el fortalecimiento de la infraestructura y de los sistemas de transmisión, distribución y comercialización de la ANDE mediante construcción de obras, contratación de servicios y adquisición de materiales, entre otros emprendimientos, informó la Itaipu Binacional.

Como primera acción, se contempló la adquisición y montaje de 2.000 transformadores de distribución de 100 kVA con conductores de media tensión protegidos, a fin de ayudar a reducir los cortes en el servicio, sea ante el aumento de la demanda eléctrica debido a las altas temperaturas o por efecto de algún evento climático.

Posteriormente, se procedió a la sustitución de conductores desnudos de baja tensión por conductores preensamblados y la mejora del sistema de alumbrado público en la zona de influencia de los nuevos equipos.

De los 2.000 nuevos transformadores previstos, 1.000 deben ser instalados en el departamento Central, 500 en Alto Paraná y 500 en Asunción. Se estima que estas obras beneficiarán directamente a unos 350.000 usuarios de la empresa estatal.

Los equipos fueron entregados montados y en servicio, por lo que la ANDE recibe una mejora directa en su red sin necesidad de inversión adicional de recursos materiales y humanos.

Los contratos correspondientes al suministro de transformadores iniciaron en enero del 2019 culminando en junio del 2020. Los correspondientes a la ejecución de servicios y fiscalización de obras iniciaron en setiembre del 2019, con previsión de conclusión en julio del 2021. Actualmente, el proceso de instalación se encuentra con un 82% de avance.

Inversión se distribuye en siete contratos

La inversión total de Itaipu es de unos 45 millones de dólares, que se distribuye en siete contratos: cuatro de ejecución de obras, dos de suministro de transformadores y uno de fiscalización de obras.

La optimización de la red de distribución eléctrica es una de las prioridades que encara la Binacional, a fin de incrementar la utilización de energía limpia y renovable en el país, mediante la cooperación con la ANDE para brindar un servicio de calidad a la población.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Viceministro de Transporte y representantes de los pasajeros se reunieron en mesa de diálogo

Hoy el viceministro de Transporte Emiliano Fernández y representantes de la Organización d…