Equipos médicos para terapia intensiva y medicamentos fueron entregados durante el mes de mayo y la primera semana de junio por Itaipú al Ministerio de Salud. Un lote importante está destinado a abastecer al Hospital Integrado del IPS de Alto Paraná, a fin de brindar una atención oportuna a los pacientes con covid-19.
En los próximos días seguirán las provisiones, conforme a un calendario establecido para dar respuesta a las prioridades de la cartera sanitaria en varios hospitales del país, anunció la Itaipú.
Esta asistencia se realiza a través del convenio entre Itaipú Binacional y Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) denominado «Atención de emergencias humanitaria y sanitaria generadas por los efectos de la Pandemia covid-19 y otros eventos adversos en la República del Paraguay”.
En el rubro medicamentos, ya fueron entregados 3.500 unidades de Noradrenalina (1 mg/ml); 1.200 unidades de Levofloxacina (5 mg/ml); 200 unidades de Colistina (100 mg); y 2.000 unidades de Enoxaparina (60 mg/0.6ml).
Por otro lado, fueron suministradas 8 camas eléctricas para adultos; 2 carros de paro; 8 flujómetro para oxígeno medicinal; 8 reguladores para oxígeno medicinal, para cilindro de 6m3, de alta presión; un electrocardiógrafo; y 1.500 unidades de set para bomba de infusión que se utilizarán para ampliar el servicio en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Integrado de Alto Paraná.
El convenio de cooperación también contempla la provisión de ventiladores pulmonares, monitores multiparamétricos, entre otros insumos, para el equipamiento de los centros hospitalarios habilitados para la atención de pacientes con coronavirus.