El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, ratificó que no subirá el costo del pasaje y además aseguró que “terminarán las reguladas”, tras acuerdo con el sector empresarial.
El viceministro Sánchez manifestó que el paro de transportes previsto, para este lunes 14 de junio, quedó sin efecto tras una reunión entre autoridades del Gobierno y transportistas.
“Se logró destrabar el paro y hoy estamos nuevamente con los servicios establecidos. Prácticamente ya es algo definitivo, nos pusimos de acuerdo y estructuramos los trabajos”, comentó.
“Las reguladas van a terminar y el pasaje no va a subir, se va a mantener”, agregó. En ese sentido, detalló que durante la reunión entre ambas partes acordaron ajustarse a la situación actual del país.
El viceministro detalló que uno de los puntos acordados fue la remuneración empresarial. “Operación marzo hasta septiembre los beneficios empresariales llega al 0 por ciento. A partir del último trimestre hasta lo que sería el primer semestre del 2022, el pago de la remuneración va a ir de manera gradual”, explicó.
En ese contexto, señaló que la tarifa técnica será totalmente dinámica mediante el uso del billetaje electrónico. Sobre este cálculo se realiza el pago de subsidio para mantener los costos actuales del pasaje.
“La tarifa técnica es la división de los costos totales por kilómetro dividido por la cantidad de pasajero que tuvo en ese mes de operación. Prácticamente vamos a estar pagando por un servicio prestado y real, con toda la transparencia que nos da el billetaje electrónico”, puntualizó.
Cabe mencionar que con el billetaje electrónico se cuentan datos precisos sobre cantidad de pasajeros, cuando anteriormente se utilizaban cifras estimadas de estudios de años anteriores.