Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, indicó que las internas municipales y partidarias de este domingo genera mucha expectativa por el voto preferencial con la máquina electrónica. Se prevé que el sufragio no sea lento con este nuevo sistema de votación.
Respecto a la demora que se daría con este nuevo sistema, Mauro mencionó que en el caso del Partido Colorado, el cual elegirá a su candidato a intendente y a los concejales municipales, la votación solo sería de 20 a 30 segundos. Mientras que en el Partido Liberal el tiempo será mayor y probablemente llevará dos a tres minutos, según la lentitud del que vote, atendiendo que el PLRA renovará su estructura partidaria además de elegir a sus postulantes para las municipales.
La Justicia Electoral estima una participación del 34 al 36 %; habitualmente la cifra llega al 40%. Luis Alberto Mauro indicó que si se consigue esa presencia de electores será todo un logro, ya que se sigue en pandemia, la vacunación no parará y coincide que ese domingo se festejará el Día del Padre.