El proyecto de reinserción del Ministerio de Trabajo ofrece oportunidades de capacitación, empleo y desarrollo de emprendimientos a personas privadas de libertad, a fin de disminuir los factores de riesgo de reincidencia. Hasta la fecha, 168 hombres y 73 mujeres concluyeron exitosamente el programa.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que el programa “Reinsertate” brinda las condiciones necesarias para facilitar a los internos de los centros penitenciarios su reinserción, tanto social como laboral.
El programa de reinserción consiste en formación y capacitación integral mediante los cursos impartidos por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
“La inserción de las personas privadas de libertad, en particular a través del trabajo, es una política fundamental en materia penitenciaria. El periodo de cumplimiento de la sentencia debería ser un tiempo útil de preparación para lograr una correcta reinserción en sociedad al abandonar el recinto penitenciario”, señaló Bacigalupo.
La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Trabajo (Mtess) con el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público, a fin de llevar a cabo varios cursos de capacitación a personas en situación de contexto de encierro, en las diferentes penitenciarías del país.
“Reforzamos la presencia de la institución a través del SNPP en las cárceles, dotando de más cursos para que sigan estudiando e incluso puedan emprender al salir libres porque el gran problema que siempre tuvimos en Paraguay es el después”, expresó.