El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti dijo que para el próximo año desea que tanto las escuelas públicas, así como los colegios privados, estén funcionando con jornadas extendidas, además de la incorporación del sistema de transporte escolar gratuito para los alumnos.
“No vamos a tener un retorno 100% a clases presenciales este año, ni aunque tengamos a nuestros docentes vacunados; tenemos que seguir cuidando el protocolo”, reiteró el titular del MEC. Destacó que el retorno a las aulas seguirá siendo de manera gradual, con clases híbridas en las cuales los alumnos y padres decidirán voluntariamente si escogen la virtualidad o la presencialidad.
Destacó, en ese sentido, las jornadas de capacitación llevadas a cabo en esta última semana de receso invernal, desarrolladas con el objetivo de mejorar las clases virtuales. “Tuvimos más de 40.000 docentes registrados y más de 70.000 cursos”, refirió.
Sobre las proyecciones para el próximo año, indicó que esperan iniciar el proceso de transformación educativa que implica muchos ejes que tienen el objetivo de mejorar la calidad educativa en todos los sentidos.
“Ojalá que con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, de US$ 20 millones, podamos estar ejecutando en mayor medida ya en marzo del 2022, que tengamos escuelas públicas funcionando, así como colegios privados, con jornadas extendidas, en más de 300 escuelas que ya están identificadas. Que tengamos a nuestros chicos también por las tardes manteniéndose en espacios seguros y sus padres volviendo a trabajar estando seguros de que sus hijos están desarrollando clases de artes, deportes, idiomas o talleres en esta jornada extendida que vamos a implementar”, destacó.
Así también, indicó que están trabajando con el BID y el PNUD para la implementación del sistema de transporte escolar gratuito, “así como vemos en las películas. Un sistema que va a permitir de manera gratuita que unos buses en algunas localidades que vamos a utilizar como piloto estén buscando a los alumnos de donde viven para llevarles a las escuelas”, agregó.
También dijo que esperan mejorar la calidad de la infraestructura en las escuelas para “quitarles a nuestros chicos de esas zonas más vulnerables” donde están en plurigrados, donde no pueden desarrollar la calidad educativa deseada. “Esperamos que el próximo año iniciemos esta transformación educativa que tenemos que ir cerrando este año”, expresó.
En otro momento, destacó que durante el receso escolar de invierno aprovecharon para impartir las capacitaciones presenciales y virtuales. En ese contexto, ayer se llevó a cabo una reunión con todos los supervisores del país en el marco de un proceso de reorganización para facilitar la tarea de los mismos.
“Estamos tratando de implementar tecnología, les dimos tablets a todos los supervisores que van estar trabajando, casi 600 en todos los distritos, para que puedan ir a trabajar a las escuelas de manera electrónica y más eficiente y en tiempo real”, resaltó.
Aseguró que terminan una semana fructífera para el camino hacia la transformación educativa que “hoy ya es un hecho, y esperemos que la próxima semana la mayoría de los docentes ya reciban la segunda dosis. Vamos a tener el 2 de agosto un inicio de clases para todos los grupos que habían dicho durante todo el primer semestre que querían clases presenciales. Son casi el 30% del sistema que no había parado y estaba desarrollando clases”, consideró.
El próximo lunes 2 de agosto, el sistema educativo retomará las clases luego de tres semanas de vacaciones de invierno. La mayor parte decidió seguir con la modalidad virtual, debido al temor existente por la pandemia del nuevo coronavirus.
A pesar de los rumores sobre ciertas “presiones” denunciadas por los docentes, finalmente el MEC decidió que se continúe con el sistema híbrido, respetando el protocolo sanitario aprobado para las escuelas cuyos alumnos optaron por la presencialidad.