El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) confirmó que Paraguay está experimentando un descenso importante de contagios del Coronavirus. Además no tienen registros de nuevos casos confirmados de la nueva variante Delta, originalmente conocida como B.1.617.2.
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, durante la conferencia de prensa semanal señaló que Paraguay ahora se encuentra con un panorama similar al registrado entre agosto y septiembre del año pasado cuando se empezaron a levantar las medidas restrictivas.
“La tendencia es al descenso y un descenso muy importante”, refirió.
En el departamento Central, se ha visto un importante descenso de contagios, aunque en la capital se da de manera más lenta, de acuerdo a los datos señalados por el director de Vigilancia de la Salud.
En cuanto a los índices de mortalidad por departamento, dijo que los números aún siguen siendo elevados, con la mayoría de las regiones del país en “zona roja”. Respecto a las hospitalizaciones, sí se ha visto cómo mejoró notablemente la situación pues la mayoría se encuentra en amarillo o naranja, con menos internados en comparación a semanas anteriores.
Destacó el descenso de internaciones en UTI y sostuvo que, según las proyecciones, esto estaría manteniéndose así durante los siguientes meses, llegando a menos de 300 pacientes en UTI incluso.
Sequera habló sobre la variante Delta y dijo que aún siguen en la búsqueda de más casos en el país, aunque hasta el momento no encontraron otros parte de los seis primeros que fueron confirmados la semana pasada. La mayor parte de los contagios aún corresponden a la variante Gamma (llamada también P.1, de Brasil).