Erno Becker, Presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), indicó que a causa de los cierres de rutas en los diferentes puntos del país, por parte de los camioneros, ha generado incalculables pérdidas económicas al sector.
Este martes alcanzó un golpe económico de alrededor de G. 25.000.000.000. Con dos días de bloqueos ya se produce un desabastecimiento importante, sostuvo el titular del gremio.
Mediante un comunicado, el rubro informó sobre problemas para el acopio de leche en el campo. Días atrás hubo inconvenientes en el aprovisionamiento en los mercados. Supermercadistas temieron por su stock, pues clientes compraban en cantidad, con varias cajas. Se pensó en un momento dado que a algunos se les iba a ocurrir comprar demasiado, poniendo el riesgo las góndolas.
No existe infraestructura para guardar productos por varias semanas, mencionó Becker. “La tarea de producción, mantenimiento y envíos es rutinaria. La semana pasada se estimó la suma de G. 20.000.000.000 que se perdieron por los cierres, derrames de materia prima y gastos de traslado. Pero hoy la cifra trepó a 25.000.000.000″, detalló.
El empresario aseguró que hay leche suficiente en las industrias. Sin embargo, el inconveniente está en la distribución. Hay zonas donde la Policía ayuda a pasar, pero en otros puntos los manifestantes se las ingenian y generan retenes, por ejemplo en los trayectos de Campo 9- Asunción; Encarnación, Asunción; o Concepción- Asunción.
El panorama produce demoras, sobrecostos e incertidumbre. Los choferes de las empresas ya están con miedo y se les solicita que pidan ayuda a los policías. Están constantemente amenazados verbalmente y con clavos “miguelito”. “Ese miedo nos hace fracasar”, expresó Becker, quien señaló que las amenazas inclusive quedaron evidenciadas en varios videos.
El titular de la Cámara habló de las cuencas lecheras, que son principalmente centros de acopio. Son lugares donde hay tanques de frío. Becker explicó el procedimiento: “Primero 12 pequeños productores ordeñan los animales y luego la leche va hasta los reservorios”. Detalló que existen establecimientos de esta naturaleza en el Chaco, Campo 9 (Caaguazú), además de Capiatá y San Lorenzo (Central), Colonias Unidas y Santa Rita. Respecto a este último punto, señaló que el km 30 es el más complicado en cuanto a protestas.
Igualmente, mencionó que tuvieron problemas para cruzar en la zona del puente Remanso, debido a los bloqueos.
Camioneros genera caos económico pidiendo una ley
A inicios del mes de agosto varias asociaciones de camioneros iniciaron protestas en diversos trayectos importantes del Paraguay. Piden que el Congreso Nacional sancione un precio referencial del costo del flete y quede establecido en una ley. Ante varias promesas incumplidas del gobierno y de las agroexportadoras en meses anteriores, ahora decidieron recrudecer su queja con estos cierres.
Tras varias reuniones con el Poder Ejecutivo, principalmente con la Sub Secretaría de Tributación no quedaron conformes y van completando al menos dos semanas de movilización. Ayer los referentes dijeron que si es necesario traerán mil camiones hasta nuestra capital.
Los camioneros estarán atentos a lo que ocurra en Cámara de Senadores, pues está prevista una sesión extraordinaria que tratará el articulado de la sanción en general del proyecto de la denominada “Ley de Fletes”. Los manifestantes aseguran que no se detendrán con su marcha hasta que se promulgue lo que exigen.