El Gobierno Nacional implementa políticas públicas en distintas áreas para favorecer las mejores condiciones de vida de la población nativa, con la ejecución de los programas de protección y promoción social se brinda asistencia a 70 comunidades indígenas asentadas en 11 departamentos del país, alcanzando a 29.517 familias originarias.
La ejecución de estos programas se realiza a través del Ministerio de Desarrollo Social, que busca mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables de nuestro país, entre ellas, las comunidades indígenas de todo el territorio, respetando la diversidad cultural y la autonomía de los pueblos.
El 9 de agosto se conmemora el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, fecha en la que se realizó, pero de 1982, la sesión inaugural del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Población indígena en Ginebra, momento en que se exhortó a la comunidad internacional a velar por la igualdad, equidad y futuro de los pueblos indígenas.
En el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el MDS ratifica su compromiso de seguir trabajando y fortaleciendo las políticas de protección y promoción social para la población indígena.
Con el programa Tekoporã del MDS se protege actualmente a 91.007 personas, que componen 29.517 familias indígenas. El desembolso de recursos permite a los integrantes del entorno familiar no solo cubrir necesidades básicas en el seno de sus comunidades, sino además invertir mediante la modalidad cooperativa en almacenes de consumo que benefician a toda su comunidad.
La cartera de Estado trascendió además esta línea de protección, brindando autonomía a los y las participantes mediante su inclusión al programa Tenonderã, llegando a unas 70 comunidades de 11 departamentos.
Otra acción implementada y reforzada durante la pandemia por la cartera de Estado es la de seguridad alimentaria y nutricional, mediante el Proyecto de Apoyo a Comedores Comunitarios.
Actualmente se asiste a numerosas comunidades indígenas, de las Regiones Oriental y Occidental con entrega de insumos de alimentos no perecederos de forma bimestral, conforme a la cantidad de población atendida en cada comunidad.
El MDS acompañó el proceso de construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI), un marco estratégico de acciones para la garantía de sus derechos, a través de un proceso sustentado en el diálogo intercultural, que está alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y otros planes nacionales como el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, Jajapo Paraguay.