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Alarmante situación del cemento

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La escasez del cemento pone nuevamente en alerta a la construcción, tanto público como privado. Ante la paralización de la cementera privada Yguazú, por mantenimiento y la Industria Nacional del Cemento (INC) también parada por refacciones, Luis Lavigne, titular de la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco) espera que la situación no genere un duro golpe al sector.

 “El cemento importado tampoco está entrando vía fluvial. Los precios aún se mantienen, pero en mi caso ya falta material y todos estamos tratando de cumplir primero con nuestros clientes”, subrayó.

Lavigne dijo que ojalá el río Paraguay no llegue al estiaje extremo que tuvo el año pasado, aún cuando los pronósticos no son alentadores y apuntan a que eso podría darse de nuevo.

Añadió que a todo esto hay que sumarle el problema de la suba del flete terrestre. “Esta caro y más luego del problema que se tuvo con los camioneros. Estamos pidiendo cotización y están carísimos. Posiblemente está entre 40 y 50 por ciento más caro después del paro de los camioneros”, subrayó.

Refirió que la bajante del río también complica la llegada tanto de cemento como de materia prima para la elaboración del cemento.

PREVENCIÓN. Sobre qué podrían hacer ante este escenario complicado para que no falte cemento en el mercado, el titular de la Cadimaco señaló que aún no hablaron con el Ministerio de Industria y Comercio, pero entiende que se deben tomar decisiones más prematuras. Entre estas mencionó la posibilidad de liberar la importación

“Estuve conversando con gente que está gestionando marcas en el INTN. Se tiene que liberar para que se pueda traer todo tipo de cemento. Tenemos que hacer algo para que no falte”, dijo.

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