Inicio Nacionales Hospital de Trauma: ocupación total de camas en Terapia Intensiva

Hospital de Trauma: ocupación total de camas en Terapia Intensiva

5 minutos de lectura
0
2

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar Orrego, informó que este sábado el hospital amaneció sobrepasado por la cantidad de pacientes a raíz de accidentes de tránsito, así como de violencia civil.

La sala de Urgencias cuenta actualmente con 19 boxes y que esta mañana se cuenta con 21 pacientes en dicha sala, más seis en el pasillo.

“En Terapia Intensiva adultos tenemos camas al tope, tenemos la Terapia de niños con seis camas ocupadas y la sala de reanimación por lo menos tenemos tres camas, estas son salas de Terapia Intensiva de contención prequirófano o posquirófano, es decir, estamos sobrepasados”, mencionó el Dr. 

Indicó que dentro de estos números, un 30% son víctimas de violencia civil, que se da ante el aumento de los asaltos. “Hay más acuchillamientos, más peleas. El peor enemigo es la violencia exagerada pospandemia. Sobre todo en los días de ocio, donde el alcohol y las drogas están presentes”, recalcó.

Respecto a los accidentes de tránsito, que derivan en el 70% de los pacientes del hospital, Saldívar detalló que desde el 2005 se fueron disparando las cifras. “En el 2008 tenemos un informe de 1.180 muertos y en el 2020 se mantiene por encima de 1.200 los fallecidos víctimas de siniestros viales”, alertó.

Agregó que en un año son atendidos alrededor de 100.000 pacientes. “En el 2019 son 15.600 pacientes de siniestros viales por mes, en el 2020, intrapandemia, son 13.378 pacientes, lo que varió en los meses de abril y mayo por la cuarentena. Apenas se levantó eso, volvió a lo mismo de siempre”, indicó.

El médico llamó la atención a los municipios para que así como son responsables de otorgar las habilitaciones también ejerzan mayor control en el tránsito.

“Señores intendentes, controlen sus calles y municipios, lo otro es que el control aleatorio de la Patrulla Camionera debe continuar, no debe perdonar, deben ser sacados de las calles y que no vuelva a manejar siquiera un triciclo”, insistió el director.

Por su parte, Saldívar comentó que el gasto que representa cada paciente depende de la gravedad de cada uno. “Un accidentado prudente cuesta al Estado G. 850.000, pero el paciente que presenta un traumatismo de cráneo grave, traumatismo cervical, columna dorsal lumbar, tiene contusión pulmonar, fractura costal, ese paciente le cuesta al Estado en promedio G. 300 millones por 13 días de Terapia, pudiendo incluso extenderse hasta 6 meses en Terapia; en ese caso, el promedio de gasto alcanza G. 800 millones, aproximadamente”, manifestó.

El director mencionó que actualmente es G.156.000 millones el presupuesto anual designado a Trauma administrado por el Ministerio de Salud, pero para los especialistas el presupuesto debería ser G. 236.000 millones y con una administración propia.

Además de esto, indicó que se estima que el gasto de la familia diariamente es de unos G. 450.000 para cubrir un 50% de lo que no se cuenta en el hospital.

 

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

📝 Paraguay firmó acuerdo con el BID para la recuperación del Lago Ypacaraí

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Ministerio de Obras Públicas y…