Mañana a las 07:30am, los periodistas Yolanda Park, Jorge Chipi Vera y Carlos Troche deben asistir a su audiencia preliminar por el caso de las facturas falsas. La jueza Clara Ruiz Díaz rechazó el pedido de realizar en forma virtual la audiencia.
El Ministerio Público había solicitado criterio de oportunidad en la causa. Esto debido a que se acercaron a testificar que no sabían lo que estaban pasando y que todo se encontraba en mano de sus contadores, por lo que aceptaron su culpa al no controlar y abonaron la multa ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
En la megaevasión están involucrados cerca de 200 contribuyentes y más de cincuenta empresas de maletín. Una imprenta clandestina se encargaba de la impresión de los documentos falsos.
La investigación se inició en agosto del 2020, con allanamientos a inmuebles ubicados en Asunción, Luque y Fernando de la Mora, donde supuestamente operaban las empresas fantasmas.
Recientemente, la jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz elevó a juicio oral y público la causa contra el propietario de una imprenta que funcionaba de manera clandestina y que supuestamente imprimió 14.050 facturas falsas. Se trata de Rodney Quintana, quien está acusado por producción de documentos no auténticos y asociación criminal.
Quintana es dueño de una imprenta clandestina que está cerca del Hospital de Trauma, en Asunción, de ahí se sacó 14.050 facturas que luego llegaron a los 192 contribuyentes evasores por medio de las 52 empresas de maletín.