Inicio Nacionales El Programa Nacional de Control de la Lepra insta a la detección temprana

El Programa Nacional de Control de la Lepra insta a la detección temprana

5 minutos de lectura
0
22

Desde la cartera sanitaria se insta a la ciudadanía a consultar ante la aparición de manchas en la piel, y descartar un posible brote de lepra. El Programa Nacional de Control de Lepra del MSP, dispone de cobertura en todo el país para diagnosticar este mal.

El Programa Nacional de Control de la Lepra, dependiente del Ministerio de Salud, encabezado por la Dra. Olga Aldama, recuerda acerca de los tratamientos que se deben realizar para la atención adecuada de un paciente con lepra en nuestro país.

La profesional destacó la importancia que tiene la detección temprana en personas que padecen dicha enfermedad para asegurar un tratamiento proactivo y de esa manera incluso erradicarla. “Es primordial detectar a todos los enfermos de lepra lo antes posible y asegurarles un tratamiento adecuado. Con su diagnóstico precoz, puede ser tratada y curada”, sostuvo.

Destacó que la lepra se manifiesta de inicio como manchas en la piel, pero éstas tienen una particularidad, que es la ausencia de la sensibilidad. “Las manchas pueden ser blanquecinas, rojizas. Se debe tratar de encontrar en la brevedad posible esas manchas porque cuando más pasa el tiempo, la afectación de los nervios podría ser peor’’, advirtió.

Aseveró que, una vez iniciado el tratamiento, luego de 72 horas de medicación, la persona con la afectación ya no puede contagiar. “El tratamiento por lo general va entre 6 a 12 meses, dependiendo de la cantidad de bacilos. Hay que tener en cuenta que la transmisión se da a través de las vías respiratorias, también si hay contacto directo con la saliva”, dijo.  

La titular del programa aseguró que la enfermedad no es mortal, pero crea mucha morbilidad en el paciente.

Comentó que en Paraguay se registran alrededor de 350 casos, en todos los departamentos del país, y que actualmente se concentra la mayor cantidad en Alto Paraná y Central.

Recordó que no todas las personas tienen la predisposición a infectarse con la lepra, pero debe existir un componente hereditario y permanecer por un tiempo muy prolongado con la persona enferma para que suceda. 

El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a consultar ante apariciones de manchas en la piel para descartar posible brote de lepra.

El Programa Nacional de Control de la Lepra, dispone de cobertura en todo el país para diagnosticar y tratar este mal. Asimismo, cuenta con coordinadores regionales y se establecen capacitaciones mensuales a los profesionales de salud para mejorar el manejo del paciente. 

La medicación se provee a los pacientes en todas las Regiones Sanitarias, a través de coordinadores regionales que realizan la vigilancia epidemiológica. En cada Región Sanitaria, el tratamiento es gratuito y se puede realizar en cualquier USF, como parte de la Atención Primaria en Salud. Además, se ofrece el tratamiento y laboratorio en forma gratuita en todo el país.

Para mayor información contactar al Centro de Especialidades Dermatológicas, Calle´í, San Lorenzo, teléfono: 021 – 585807, de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📍Motociclista murió en accidente en Santa Rosa del Monday y conductor se dio a la fuga

Un motociclista falleció anoche después de ser atropellado y arrastrado varios metros por …