Con la llegada del mes de octubre, el Ministerio de Salud recuerda a las mujeres la importancia de realizar controles periódicos para prevenir precozmente el cáncer de mamas. Este año, la conmemoración del octubre rosa se celebra con el lema: “Cuídate, regálate vida con el control anual”.
La jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, Marina Ortega, habló acerca de la campaña de concienciación que se realiza todos los años en el mes de octubre con la finalidad de generar conocimiento sobre las acciones que se deben tomar en cuenta para prevenir el cáncer de mamas.
“Nuestra prioridad es dar realce a las mujeres para que aprendan a examinarse, a poder detectar cuáles son las señales de alarma como cambio de coloración en las mamas, la aparición de algún nódulo, la asimetría. Las desviaciones, la aparición de ciertas secreciones sobre todo si son sanguinolentas, algunos nódulos axilares, aparición de mayores venas, entre otros. Por eso, es muy importante examinarnos mes a mes”, refirió Ortega.
Así también explicó que, si bien el cáncer de mamas es una enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres de 50 años en adelante, el diagnóstico precoz puede salvar vidas, por lo cual, instó a las mujeres a realizarse el estudio de mamografía, indicado para las personas de 40 años y más, y en el caso de que se presenten algunos signos de alarma antes de la edad indicada, es fundamental someterse a dicho estudio.