Inicio Nacionales Revelan caso de malaria proveniente de Venezuela

Revelan caso de malaria proveniente de Venezuela

4 minutos de lectura
0
10

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que están investigando la detección de un caso de malaria en el país a través de un hombre que llegó de Venezuela.

Tenemos un caso confirmado de malaria, es un paciente venido de Venezuela, está internado en el Instituto de Medicina Tropical”, comentó el ministro de Salud Pública, Julio Borba en conferencia de prensa realizada en el Palacio de López.

Informó que se está investigando si el hombre ya se infectó en Venezuela o en nuestro país, aunque la segunda opción es poco probable, ya que Paraguay está declarado libre de la transmisión autóctona de malaria, con certificación de la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2018.

Se trata de un ciudadano venezolano que ingresó en carácter de refugiado, pero aún se está indagando cuándo ingresó al país. Se informó que aparentemente ya se había recuperado de la enfermedad, pero tuvo una recaída al llegar acá. No obstante, continúan las averiguaciones por parte de Salud Pública.

 Sobre la malaria

La malaria es una enfermedad que puede ser mortal; se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles y entre sus síntomas están la fiebre alta, escalofríos y otros similares a los de la gripe y la anemia.

Los síntomas suelen aparecer entre 10 a 15 días después de que se haya producido la infección; mientras que la prevención se centra en reducir la transmisión mediante el control del vector, en este caso, el Anopheles.

La malaria está clasificada dentro de las Enfermedades de Notificación Obligatoria, según Resolución Ministerial S.G. N° 190/2013. La notificación debe orientarse desde los establecimientos o servicios de salud, a la Unidad Epidemiológica Regional.

Sin casos autóctonos

 

En el último reporte epidemiológico emitido por el Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales, en setiembre de este año, se informó que no se registraban casos autóctonos de malaria en Paraguay desde el año 2012.

Sin embargo, se aclaró que la vigilancia continúa activa, principalmente en viajeros que provienen de países con transmisión activa de malaria y en población de frontera, para evitar la reintroducción de casos al país. Fue, precisamente en este contexto, que se detectó el caso importado de malaria.

En el continente, se considera que más de 120 millones de personas viven en áreas de riesgo de contraer la enfermedad, son especialmente vulnerables quienes viajan de zonas libres de paludismo a zonas donde la enfermedad es frecuente.

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

ANDE solicita imputación para criptomineros descubiertos en propiedad de exdiputado

El gerente comercial de la ANDE, Hugo Rolón, hablo a tempranas horas con medios de comunic…