Inicio Nacionales Importancia de realizarse estudios de mamografía y PAP

Importancia de realizarse estudios de mamografía y PAP

3 minutos de lectura
0
4

Desde el Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama resaltan la importancia de que las mujeres se realicen anualmente sus estudios para salvar la vida de las personas.

La doctora Marina Ortega, del mencionado programa dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, habló acerca de los estudios disponibles, que son fundamentales para la detección precoz de ambas patologías oncológicas y realizar un tratamiento a tiempo para salvar la vida de las pacientes.

“Todas nos merecemos darnos un tiempo y espacio, valorizarnos como mujer, que tenemos una familia, ya que es un ente muy importante en la sociedad. Desde el programa estamos para apoyar, trabajar y siempre estamos del lado del paciente, con debilidades y fortalezas estamos del lado del pueblo”, enfatizó.

Mencionó que este programa realiza alianzas estratégicas con varias dependencias de la cartera sanitaria, de modo a llegar a toda la población femenina.

En ese sentido, comentó que trabajan de forma coordinada con el Programa Ampliado de Inmunizaciones y los colegios para la vacunación contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) a niñas de 11 y 12 años; también en las Regiones sanitarias para llegar a todo el país.

Para disminuir esa brecha, se impulsan alianzas estrategias, ya sea para vacunación con el PAI y los colegios, las regiones sanitarias para ejercer las acciones, y la administrativa se depende de la administración central del MSPBS para la liberación de fondos, aunque en el 2020 los fondos fueron de emergencia para el tratamiento del covid, y el programa quedó relegado.

Pese a las dificultades presupuestarias, afirmó que será más económico y rentable invertir en la prevención, en hacer campañas masivas para transmitir educación y conciencia en la ciudadanía, realizar los estudios a la población femenina.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

📝 Paraguay firmó acuerdo con el BID para la recuperación del Lago Ypacaraí

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Ministerio de Obras Públicas y…