Las nuevas autoridades municipales electas en los comicios del pasado 10 de octubre asumieron esta mañana sus respectivos cargos. Luis Fernando Bernal (Abdista) fue elegido como nuevo presidente de la Junta Municipal.
Pese a que invitaron a la prensa a participar del juramento de los nuevos concejales de Asunción y el flamante intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, finalmente la sesión se llevó a cabo a puertas cerradas. Tanto periodistas como camarógrafos tuvieron que seguir desde lejos la sesión que se inició ya cerca de las 11:00 de este martes 9 de noviembre.
Los 24 concejales asumieron este nuevo mandato, cuya mayoría es oficialista, puesto que Nenecho logró posicionar a 15 candidatos en total.
Seguidamente, se procedió a hacer la moción de los candidatos a presidente de la Junta Municipal de Asunción. Tal y como se había anunciado, el primer nombrado fue Jorge “Turi” Capello (ANR), el candidato de Nenecho. Su postulación fue secundada por ediles cartistas y también del Partido Liberal.
Así también, el concejal Náser Esgaib mocionó al candidato abdista Luis Fernando Bernal, cuya candidatura fue finalmente secundada, oficializándose así la postulación de ambos colorados.
Perdió el candidato de “Nenecho”
Cabe recordar que Turi Capello tenía el apoyo de Rodríguez puesto que de esa manera el nuevo intendente iba a asegurar su propio “blanqueamiento”.
En principio, ambos aspirantes a la titularidad de la Junta tuvieron 12 votos cada uno, por lo cual se tomó la decisión de llevar a cabo una segunda ronda de votación, que también terminó en empate.
Finalmente, el encargado del desempate fue el concejal más votado por la ciudadanía, que resulta ser precisamente “Luis Fer” Bernal, por lo cual su voto fue doble y terminó siendo electo como nuevo presidente de la Junta Municipal de Asunción.