“La semana del prematuro” invita a visibilizar sobre la importancia de la atención integral e integrada del binomio madre-hijo, al igual que el entorno familiar y comunitario.
Esta semana se conmemora en el 2021, del 14 al 20 de noviembre, con el lema, ya conocido, “Cuidame antes, durante y después”. El nacimiento prematuro, en muchas ocasiones, es prevenible, porque las causas del mismo están asociadas a enfermedades que aparecen durante embarazo.
Estas enfermedades pueden prevenirse, o en caso de aparecer, puede ser tratadas y controladas, como las asociadas a las infecciones maternas, infección de las vías urinarias, que es de fácil diagnóstico y tratamiento.
Asimismo, existen las asociadas a la hipertensión arterial, que es una morbilidad que puede aparecer en el embarazo, pero se puede tener un adecuado control, para disminuir los riesgos de que la gestación se interrumpa de manera prematura.
El nacimiento prematuro es una causa importante de discapacidad visual, que puede llegar incluso a la ceguera. Es por eso que Paraguay, este año, ha seleccionado el derecho N°6 del Decálogo del Prematuro, con el lema “Cuida de mis ojitos hoy para contemplar el mundo mañana”.
