El reporte de exportación de carne paraguaya de enero a septiembre, ubica a Chile como el principal destino de envío. Como algo realmente espectacular describe el embajador chileno a la producción bovina local, aunque alienta a reforzar la marca país. También habla de otros intereses bilaterales.En los primeros nueve meses del año, las exportaciones de carne bovina al mundo establecieron un récord histórico para el país, con el envío de 264.378.917,10 kilos, por 1.273.774.691 dólares, según el último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senave).
De esta cantidad, 108.443.379 fueron a Chile, principal mercado de la carne paraguaya, seguido por Rusia, con 64.870.092 kilos y Brasil con 23.943.439 kilos.
“La carne paraguaya es realmente espectacular y hay una ventaja comparativa, recordemos que se disparó la demanda chilena de carne paraguaya, porque Argentina cerró en un momento su mercado, porque hubo problemas en el Brasil, menores, pero los hubo, eso quiere decir que el exportador paraguayo aprovechó bien esa coyuntura, creo que el cliente chileno está satisfecho ”, opinó el embajador chileno en nuestro país, Jorge Ulloa.
No obstante, aconsejó un mayor esfuerzo en la marca Paraguay, a fin de que la producción bovina esté mucho más presente en el mercado chileno y sea reconocida por los consumidores.
Chile y Paraguay suscribirán en las próximas semanas el denominado “ACE35”, que consiste en un acuerdo de libre comercio el cual ya firmaron Argentina, Brasil y Uruguay.
“Significa Paraguay se va a vincular a actividades muy dinámicas y que los emprendedores van a tener mayor dinamismo y oportunidades porque por la vía de Chile van a tener oportunidad de conectarse con el mundo, creo que es un ejercicio de asociación con Eso amplios beneficios para ambos países ”, comentó en el embajador Ulloa.
Para la rúbrica del documento, está pendiente una visita de Mario Abdo. Benítez a Chile, como parte de una invitación hecha por el mandatario Chileno, Sebastián Piñera, en su último paso por Paraguay en septiembre pasado.
El objetivo es que sea antes de fin de año y aunque por ahora no hay fecha, el canciller Euclides Acevedo viajará el 1 de diciembre al país andino, a fin de comenzar a firmar algunos memorandos de entendimiento y convenios. Allí se definirá la mejor fecha.
El embajador ve como un desafío muy importante la construcción de la ruta Bioceánica, pues permitirá que Paraguay deje de ser “tan mediterráneo”, para pasar a convertirse en un aliado el Atlántico y el Pacífico, y además, permitirá explotar el desarrollo de la región Occidental.
“Nosotros estamos trabajando con Paraguay y Brasil, no solamente una carretera real, sino digital, para que estos países puedan conectarse digitalmente a través de una fibra óptica directamente con Oriente, por lo tanto, nuestro emprendedor de Paraguay va a poder conectarse con Vietnam, China, Singapur, y eso hace que el inversionista mire con mayor atención un país en vías de desarrollo
