La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) presentó los avances alcanzados en el marco del programa Operador Económico Autorizado (OEA) y reconoció a 10 operadores, entre ellos importadores, exportadores y despachantes de aduanas, que certificaron para ser parte del mismo.
La distinción OEA permite agilizar operaciones aduaneras de manera local e internacional, reduciendo tiempos y costos. El fortalecimiento del programa se da en el marco del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), con apoyo del proyecto T-FAST y financiamiento del USDA.
La DNA realizó el evento “Operador Económico Autorizado (OEA)- País” en el Salón Presidente Hayes de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham, por sus siglas en inglés) el pasado lunes 06 de diciembre.
El mismo fue impulsado por el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), cuya coordinación está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con el apoyo Proyecto T-FAST, que es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
En la ocasión, el director nacional de Aduanas Julio Fernández, dijo que el programa fue puesto a funcionar a finales del 2018. Informó sobre la ampliación del alcance de la figura, pasando de ser un programa aduanero a un programa país, incorporando a instituciones que intervienen en el comercio exterior de Paraguay. En la ocasión, además se procedió a entregar Certificados OEA a los 10 operadores económicos que accedieron a dicha certificación en los últimos años.
