El Ministerio de Educación y Ciencias en el marco del Proyecto de Apoyo a la Ampliación de la Jornada Escolar y Mejoramiento de las Condiciones de Transporte de Estudiantes de Escuelas Oficiales del Área Rural, también conocido como Proyecto Jornada Escolar Extendida (JEE), entregará este lunes 13 de diciembre a las 15:00 recursos financieros por un monto global de G 25.999.998.301 a 300 instituciones educativas de gestión oficial de todo el país, a fin de realizar las adecuaciones de infraestructura escolar para el inicio del año lectivo 2022.
El acto de entrega tendrá lugar en la sede de la Cartera Educativa (Edif. Ramón I. Cardozo, 15 de agosto entre Gral. Díaz y E. V. Haedo) y contará con la presencia del ministro de Educación y Ciencias Juan Manuel Brunetti Marcos y representantes de instituciones educativas.
La financiación del proyecto, proviene del Contrato de Préstamo Nº 3660/OC-PR entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), beneficiando a 300 instituciones educativas en 132 distritos de 17 departamentos y Capital, con una población meta de más de 50.900 estudiantes, de los cuales aproximadamente 11.500 corresponden a escuelas rurales (22,5%).
El Proyecto JEE tiene como objetivo general el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes del 1º y 2º ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) en las escuelas focalizadas, además de la implementación de un piloto con alternativas de transporte de estudiantes en las áreas rurales correspondientes.
Las adecuaciones de infraestructura buscarán establecer condiciones óptimas para la comunidad escolar de manera integral, presentando soluciones a necesidades físicas, sanitarias, eléctricas, de seguridad y de accesibilidad/inclusividad.
La modalidad de transferencia de recursos a directores de instituciones educativas ofrece ciertas ventajas asociadas a la movilización de la economía que impacta en el entorno inmediato de la institución educativa, al contratar mano de obra local y adquirir los materiales e insumos también en la zona, genera también un impacto en cuanto al sentido de pertenencia de la comunidad educativa, empoderamiento de los procesos, y por ende mayo cuidado y mantenimiento de las obras, al constituirse en una práctica instalada en el MEC, los procesos fueron evolucionado y mejorando, hoy el contrato con el director de la institución educativa se genera automáticamente a través del Registro Único del Estudiante (RUE), así como el uso del sistema para la rendición de cuentas, respectiva.
Así también, cabe resaltar que la ejecución de las obras será acompañada por profesionales arquitectos fiscalizadores contratados por el proyecto, además de la colaboración de especialistas de la Coordinación de Proyectos de Infraestructura (CPI) de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP) y de la Dirección de Infraestructura del MEC.
