El reporte de Vigilancia de Arbovirosis observa un descenso de 11,3 % con relación a la semana anterior, sobre las notificaciones de cuadros de dengue.
Igualmente, el reporte semanal señala que las 19 regiones del país registran notificaciones de dengue y ninguna de ellas presenta corte de circulación viral.
En tanto que a la fecha, suman 15.579 las notificaciones, de las cuales 2.050 son casos de dengue en el país. Central y Asunción concentran el 62% de las notificaciones a nivel país en las últimas tres semanas, con más de 100 notificaciones.
Indicaron que el serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2, presente en 17 regiones. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.
Aseguran que el control periódico de entornos y la eliminación de criaderos deben continuar, más aún después de las lluvias para impedir la reproducción del aedes aegypti. Es por eso que para evitar que el dengue y otras arbovirosis se propaguen, esta práctica debe ser diaria, todo el año.
Así también, resaltaron la importancia de consultar ante síntomas y piden prestar atención a si hay fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, ya que son señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.
Recordaron que es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua y aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizadas deben mantenerse herméticamente tapados.
Del mismo modo, para evitar que el florero se convierta en criadero, se aconseja cambiar el agua a diario, previa higiene con cepillo, agua y jabón, limpieza de las raíces y el tallo. Señalaron que es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.
