Este miércoles, productores del departamento de Itapúa asistidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizaron la Feria de la Agricultura Familiar Campesina denominada “Añua” en la Playa San José de la Costanera de Encarnación.
La Feria tuvo el objetivo de dinamizar la economía de los pequeños agricultores de cara a fin de año, ofreciendo productos frescos, de calidad y a precios accesibles.
Desde las 06:00 de hoy miércoles, productores agropecuarios pertenecientes a los 40 distritos del sur del país y de otras localidades pusieron a la venta y hasta agotar stock por medio de la modalidad AutoMAG, huevo casero de gallina y pato, queso Paraguay, legumbres, verduras, frutas, harina de maíz, mandioca, suero de leche de vaca, grasa de chancho, miel de abeja, carnes de cabra, cerdo y oveja.
Así también contaron con una cantina popular en la sirvieron para el almuerzo tallarín y caldo de gallina; matambre, chorizos y empanadas caseras, mbeju, chipa asador, chicharrón y asadito de chacho; postres, jugos naturales y mosto helado. Se dispuso de una mesa con masas dulces, pastafrolas y tortas.
En la oportunidad la ciudadanía pudo adquirir además plantas ornamentales con flores y medicinales para adornar la casa u oficina, ya que hubo un lugar destinado para la venta de las mismas.
Estos productores se encuentran organizados por medio Comités y trabajan de cerca con la cartera de Estado por medio de capacitaciones y asistencia técnica en época de siembra – cosecha, y en logística y búsqueda de mercados para la venta de sus productos.
Para las ferias el MAG dispone de dos centros de acopio y de logística que se encuentran instalados en las oficinas de Comercialización y en la Dirección de Planificación Agraria de la cartera agropecuaria y mediante el apoyo logístico del Sistema MAG, los agricultores evitan la intermediación en el proceso siendo sus ingresos y ganancias al 100%.
