La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que la cartera de Estado apunta a impulsar la generación del empleo formal y la capacitación e inversión en el capital humano para contribuir a la generación de empleo.
En su informe de gestión por el año 2021, Bacigalupo afirmó que la tasa de desocupación disminuyó un 1,6%, lo que representa que 76.000 personas dejaron de estar desocupadas.
Como estrategia para la generación de empleo, el Ministerio de Trabajo y Empleo (Mtess) apunta a la capacitación de la mano de obra. Para ello se trabaja de cerca con las empresas ya instaladas o aquellas con interés en instalarse en el país.
Es de esta manera que se impulsaron planes de capacitación con diversas industrias para generar mano de obra calificada y permitir el ingreso al mundo laboral, especialmente de jóvenes.
A través de este método se han creado 50.000 nuevos empleos, entre inversión nacional y extranjera directa.
Resaltó que existen ejemplos de trabajos con multinacionales, como Nestlé, a través de la cual se han capacitado a decenas de jóvenes bajo el sistema dual, que incluye capacitación a cargo del Mtess y el empleo en la industria.
La capacitación también se realiza en cooperación con las centrales obreras y respondiendo a las necesidades laborales de cada región, indicó la ministra.
En total, 176.701 fueron capacitadas en distintos oficios y habilidades laborales durante el 2021.
