El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en su informe de gestión 2021 destacó como principales logros la implementación de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Enaipi – Kunu’u), la habilitación de los Espacios De Desarrollo Infantil (EDI) y la puesta en marcha del Centro De Atención Kunu’u Renda.
El informe expone las principales acciones desarrolladas y los resultados alcanzados este año por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
Uno de los ejes destacado en el documento es el fortalecimiento del rol de la institución estatal como ente rector, ejecutor, garante y articulador de las políticas de infancia y adolescencia mediante el funcionamiento efectivo de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral (Snppi).
En este contexto, se implementó la Enaipi – Kunu’u que tiene como objetivo fortalecer e integrar los puntos de contacto que ya tienen las distintas instituciones del Estado, optimizándolas para lograr un mejor servicio, a través del trabajo territorial para estandarizar protocolos y trabajo intersectorial, priorizar la inversión para el cierre de brechas en equipamiento, infraestructura, recursos humanos y fortalecer la gobernanza en temas de primera infancia.
En su primer año de implementación logró la captación temprana de embarazadas y realización de al menos cuatro controles prenatales, inscripción oportuna del recién nacido en el Registro Civil, y entrega del kit de bienvenida al recién nacido.
Igualmente, fue presentado el proyecto Eñangareko Nde Memby Ra’y, que beneficiará a 10.287 niñas y niños de 4 meses a 3 años en situación de vulnerabilidad, como también a alrededor de 3.450 madres y cuidadores/as y 960 actores del Snppi de los gobiernos locales en 10 departamentos. La inversión aprobada es de 9.870.097 dólares por un período de cuatro años, otorgados por el FEEI.
