El reporte brindado por el puesto migratorio del Puente de la Amistad estima que más de 14.000 personas pasaron por alto el registro migratorio y alterando las condiciones de la ley para cruzar la frontera con el Brasil.
La cantidad de personas incumpliendo normas es el doble de las que sí realizaron el trámite migratorio.
Desde el 13 de diciembre hasta este viernes salieron 14 mil personas y la estimación es que unos 15 mil pasaron de largo sin respetar el registro y a su regreso buscan hacer lo mismo.
Esta acción no es la adecuada y desemboca a que muchas personas estén regresando con COVID-19 positivo, provocando contagio masivo, como lo indican los datos oficiales.
“El objetivo es detectar a las personas que no hicieron su salida obligatoria en el puesto migratorio. Son las mismas que aprovechan la vigencia del tránsito vecinal fronterizo libre para llegar a las ciudades alejadas de la frontera, incumpliendo la ley. Es la picardía del paraguayo que aprovecha una situación para no hacer el trámite”, relató Mieres.
Hasta el momento se cuentan con ocho funcionarios de Migraciones de Asunción que se sumaron al control. Están en la pista de entrada al país y por las características del vehículo como por sus ocupantes deciden consultar si tienen su salida de país registrada para el refuerzo en el marco de la pandemia del Covid-19.
El objetivo es ajustar los mecanismos de control, confirmando la veracidad de los documentos emitidos en ambos países por todos los ciudadanos que deseen cruzar la frontera.
