Esto tenés que saber diferenciar: No todos los tapabocas te protegen del mismo modo. Hay algunos que ni se recomiendan su uso. Enterate acá, según lo explica la doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud.
La profesional, en conversación con el Diario digital El Poder, fue directo al grano: “Atención: Traten de no usar más tapabocas de tela en lugares cerrados”.
Pintos aseguró que “si van a estar en un ambiente cerrado, con aire acondicionado, donde no hay ventanas para cambio de aire, pónganse el tapabocas N-95 para estar más seguros. En todo caso, insistimos con el uso del tapabocas de triple filtro. Hay que tener en cuenta que al sudar se moja el tapabocas y deja de funcionar, entonces hay que cambiar”.
La directora de Redes y Servicios de Salud reiteró que el tapabocas de tela no es muy efectivo para esta variante Ómicron. “Que se use el tapabocas quirúrgico en forma general. Nuestra realidad es que la gente en nuestro país es reticente a utilizar tapabocas. No hay que tener miedo a la enfermedad, hay que tener respeto y saber las medidas”, comentó.
La doctora recurrió a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Organización Mundial de la Salud y Washington University School of Medicine para mostrar la efectividad de los tapabocas contra las variantes:
➖N95 y el KN95: Ómicron (95%), Delta (96%), Alpha (98%) y Bacterias (100%).
➖KF94: Ómicron (94%), Delta (95%), Alpha (97%) y bacterias (99%).
➖FFP3: Ómicron (86%), Delta (88%), Alpha (90%), bacterias (95%).
➖Quirúrgicos de 3 capas: Ómicron (75%), Delta (76%), Alpha (78%), bacterias (80%).
¿Cuáles son los tapabocas menos efectivos?
➖Quirúrgicos de 1 capa: Ómicron (15%), Delta (20%), Alpha (35%), bacterias (50%).
➖De esponja: 0% de protección frente a los virus y bacterias.
➖De tela: Ómicron (2%), Delta (5%), Alpha (10%), bacterias (40%)
