Esto va a molestar mucho: Atención, los trasplantes se harán solo a pacientes inmunizados contra el COVID-19.
Desde el Servicio de Nefrología del Hospital de Clínicas mencionan que es necesario que los pacientes estén vacunados para no desarrollar cuadros graves durante su intervención y cuidados integrales.
La condición fue comunicada por las autoridades de blanco.
“Todos los pacientes que serán trasplantados o ya trasplantados deben estar vacunados, incluso la tercera dosis. Es muy importante, en caso de tener contacto con el virus para que el cuadro sea leve”, explicó la Dra. Norma Arévalo, nefróloga del Hospital de Clínicas.
Los pacientes trasplantados pueden aplicarse las vacunas anti-COVID y quienes deban recibir trasplante tendrán que contar con el esquema de vacunación completo la cual incluye primera, segunda y tercera dosis. Cabe resaltar que el paciente debe firmar si está de acuerdo con el protocolo que establece la vacunación.
¿Por qué es esencial estar inmunizado?
Los profesionales instan a la inmunización completa puesto que cada paciente que se trasplanta disminuye su defensa y cualquier virus como una gripe u otras enfermedades les puede afectar severamente.
El total estado de vulnerabilidad obliga a los médicos a solicitar a los pacientes su colaboración previa para ser atendidos, todo esto por el bien y protección de sus vidas.
