Hoy recordamos la lucha contra la depresión, un trastorno emocional que afecta a muchas personas y en muchos casos de manera silenciosa.
¿Por qué conmemoramos un día contra la depresión?
La respuesta es esta: Para lograr sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.
¿Cómo se manifiesta?
“La depresión es una enfermedad que puede ser grave y puede ser discapacitante para la persona que la padece, realmente dificulta mucho la vida diaria de las personas restándoles calidad de vida, su capacidad de relacionamiento y de autorrealizarse. No es una cuestión de fuerza de voluntad o de debilidad mental, es una enfermedad que tiene una base biológica genética que hace que algunos estén más predispuestos a desarrollarlo que otras”, explicó a los medios de comunicación el Dr. Julio Torales.
Una persona depresiva también puede mostrar señales de aislamiento social o llegar a abusar en el consumo de bebidas alcohólicas y drogas. En casos más avanzados, la depresión provoca trastornos del apetito y pensamientos de muerte.
¿Qué desencadena?
Existe un sinfín de factores que puede desencadenar la depresión como:
-Soledad.
-Carencia de un apoyo social.
-Experiencias de vida estresantes.
-Antecedentes familiares de depresión u otros padecimientos de salud mental.
-Antecedentes personales de otros padecimientos de salud mental.
¿Qué hacer y dónde?
Ante la necesidad de fomentar la sensibilización, las autoridades de la salud recomiendan hacer consultas regulares a especialistas, buscar una vida más plena, cuidando la salud mental.
Una de las opciones es el Hospital de Clínicas, el cual dispone de servicios y profesionales especializados para atender casos de depresión, para consultas de adultos o pediátricos se puede agendar cita llamando al (0992)782-394, los funcionarios y estudiantes de Medicina UNA, se cuenta con un enlace para agendar citas: https://www.timify.com/es-cl/profile/saludmentalfcmuna/?v=4 y en caso de urgencia llamar al (0962) 440-001.
Si pasás por la depresión, acudí al llamado de ayuda, que no sea tarde.
